Sociedad
Onda

Onda aprueba en el pleno estudiar una bajada del IBI

El alcalde, Ximo Huguet, somete este descenso de la presión fiscal a las condiciones económicas que garanticen la estabilidad financiera y el cumplimiento de la Ley

Ayuntamiento de Onda

Castellón

El Ayuntamiento de Onda ha aprobado esta tarde en la sesión plenaria estudiar si las condiciones económicas de la institución permiten una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2019.

Tras el Pleno, el alcalde de la localidad, Ximo Huguet, ha manifestado que “encargaremos al departamento de Hacienda, que dirige la concejala Silvia Cerdà, que valore la posibilidad de reducir el tipo de gravamen del IBI y en qué cantidad se puede hacer para que eso no suponga una desestabilización financiera ni merme la posibilidad de seguir ofreciendo a la ciudadanía de Onda los servicios que se merecen. Asimismo, si el área económica valora positivamente que la disminución no afecta a la estabilidad presupuestaria, llevaremos al Pleno la modificación de la Ordenanza Reguladora del IBI para que entre en vigor el año que viene”.

Cabe recordar que desde que Ximo Huguet es alcalde de Onda, el Ayuntamiento ha disminuido la presión fiscal del 0,88%, del anterior gobierno, al 0,72% por habitante en los tres años de legislatura actual. En este sentido, el alcalde ha explicado que “es una máxima de este equipo de gobierno que la ciudadanía contribuya con el mínimo posible a la gestión municipal. Sabemos que la principal vía de entrada de fondos al consistorio es el Impuesto de Bienes Inmuebles, pero no queremos que sea la única, por eso hemos estado en contacto directo con otras administraciones para que este descenso de la presión fiscal no se vea repercutido en el presupuesto ni en las inversiones que se llevan a cabo en la localidad. Hemos conseguido nuestros objetivos, ya que este año 2018 tenemos un presupuesto récord en la última década”.

Así, el alcalde ha comentado que “vamos a hacer lo posible para disminuir una presión fiscal que ya hemos bajado desde el inicio de la legislatura en una buena cantidad con rebajas continuas y congelaciones en el IBI, con bonificaciones del 95% para inmuebles del centro histórico que abran un negocio, la eliminación de la tasa de mantenimiento de los nichos y columbarios, además de mantener las bonificaciones que ya existían. Pero, todo esto lo tenemos que conseguir cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impuso el Gobierno de España bajo el mandato del Partido Popular y que se incumplió a finales de la legislatura pasada”.

Cabe destacar que el equipo de gobierno que dirige Ximo Huguet tuvo que elaborar un riguroso Plan Económico Financiero nada más llegar a la alcaldía que endurecía las condiciones de esta ley de estabilidad. “A pesar de todo, durante esta legislatura, muchas propiedades que estaban tributando como urbanas han pasado a tributar como rústicas, son aquellas zonas urbanizables no pormenorizadas a las que les ha afectado con una rebaja considerable de la cuota del impuesto”, ha concluido el alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00