Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Memoria histórica

"Lo único que siento es que mi madre y mi tío no vivan para ver este momento"

Manuel Polo, el nieto del alcalde socialista, Manuel Sánchez Badajoz, fusilado en agosto de 1936, agradece el acto de reparación de la memoria de su abuelo y del resto de concejales y funcionarios que serán recordados hoy 14-J

Isabel Ambrosio y el nieto de Sánchez-Badajoz, Manuel Polo, descubren la placa conmemorativa en el acto central de la celebración del 14-J / CADENA SER

Córdoba

Un ramo de rosas blancas, aún sin abrir, no deja ver el nombre del difunto que yace en la quinta fila del Departamento Segundo del Cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

Entrevista Manuel Pola, nieto de Manuel Sánchez Badajoz 14-J Día de las Víctimas de la represión y la dictadura

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000214172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una inscripción sin cruz en la que reza su nombre, Manuel Sánchez Badajoz,  acompañado de "te recuerdan tu padre, tu mujer y tus hijos"

Su nieto, Manuel Polo, ha tenido que esperar toda su vida para que se reconozca el trabajo que su abuelo realizó al frente del Ayuntamiento de Córdoba, antes de ser fusilado  con otros concejales de la corporación, funcionarios y empleados municipales.

La corporación municipal,  ha realizado un acto de recuerdo , ha descubierto la placa conmemorativa y ha colocado flores en los Muros de la Memoria y en la tumba del que fuera alcalde.

Un día para los "sin nadie", como ha dicho su nieto, Manuel Polo, para los que no tienen nombre, para los que esperan aún en las cunetas y en las fosas comunes.

Un acto de reparación que debe culminar, según las asociaciones memorialistas  con la exhumación de las víctimas de las fosas comunes de Córdoba, en donde la dirección general de Memoria Democrática de la Junta, ha empezado ya a intervenir, en los estudios previos.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado que han tenido que pasar  82 años, para que se produzca esta reparación.

Escucha aquí el desarrollo del acto completo.

Acto conmemorativo del 14-J en Córdoba - Homenaje Manuel Sánchez-Badajoz

25:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000214457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00