Sociedad
Climatización

Luz verde de la Agencia Andaluza de Energía para la climatización de los colegios

El Ayuntamiento anuncia que la Agencia ha aprobado la financiación de las obras en 19 centros

Andrés Pino durante una rueda de prensa / Cadena SER

Córdoba

Ahora que empiezan a subir las temperaturas volvemos a hablar de las obras de mejora de climatización de los colegios prometidas por el Ayuntamiento de Córdoba y que todavía siguen sin fecha de inicio.

Lo que sí ha anunciado el teniente de alcalde de Educación, Andrés Pino, es que la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado la financiación de los 19 proyectos presentado por el Ayuntamiento, por valor de 10 millones de euros.

En concreto el Ayuntamiento ha recibido “la resolución favorable de los 8 colegios cuya actuación es inferior a 450.000 euros y la notificación de la aprobación las solicitudes de los 11 colegios cuyo volumen es superior a esa cantidad” ha concretado Pino.

No se instalarán aires acondicionados

Las obras, como ya explicó la Alcaldesa, no prevén la instalación de aparatos de aire acondicionado. El Ayuntamiento va buscando soluciones “más sostenibles y estructurales”, ha dicho Pino, como “la colocación de iluminaria led, la sustitución de ventanas, la mejora del aislamiento de paredes y techos y la instalación de equipos de ventilación para la extracción de calor” que funcionarán como apoyo en aquellos días en los que el termómetro se dispara.Unas medidas que combinadas “son suficientes para rebajar la temperatura en las aulas”, según Andrés Pino.

Las obras podrían comenzar en Navidad

La duda sigue siendo cuándo comenzarán estos trabajos, que en muchos casos son incompatibles con la presencia de los alumnos en las aulas. La alcaldesa dijo que se harían durante el verano pero Andrés Pino ha reconocido que muchas de estas obras tendrán que esperar “a las vacaciones de Navidad”. “Hay muchas cosas que se podrán hacer durante el curso escolar, pero otras habrá que aprovechar los periodos vacaciones y en agosto va a ser difícil, por no decir imposible” ha reconocido Pino, quien no obstante ha insistido en que espera que comiencen “lo antes posible”.

Los 19 colegios de Infantil y Primaria en los que actuará el Ayuntamiento, en esta primera fase son: el Mediterráneo, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Duque de Rivas, Antonio Gala, Mirasierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderramán, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles, Santuario, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo y Concepción Arenal. Colegios que se suman a los 10 centros en los que también actuará la Junta de Andalucía. El resto de colegios de Infantil y Primaria, hasta completar los 72 existentes en la capital, tendrán que esperar a una próxima convocatoria.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00