La pobreza se cronifica en la Marina Alta

El 79% de los beneficiarios, de 2017, eran conocidos de años anteriores

Presentación de la Memoria Anual de Cáritas Interparroquial de la Marina Alta 2016. /

Cáritas en la Marina Alta ha hecho pública su Memoria Anual de 2017.

Durante el año pasado, 2.519 personas fueron beneficiarias de la acción de esta entidad religiosa en nuestra comarca, lo que supone un 19% menos que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, se mantiene la cronificación de las situaciones de pobreza de estos usuarios, que les hace quedar atrapadas en realidades de exclusión de las que cada vez es más complicado salir.

De hecho, desde la entidad se apunta que el 79% de las personas atendidas eran conocidas de años anteriores.

Por otro lado, el 32% de las personas beneficiarias de la acción de Cáritas, en la comarca, son menores.

El perfil de beneficiarios es el de mujeres solas y parejas jóvenes con hijos, y personas solas, y se mantiene la mayor presencia de extranjeros (64%), de los cuales el 73% son mujeres.

Tarjeta solidaria

Este año, por primera vez, en Dénia ha entrado en vigor las tarjetas solidarias, en sustitución del economato. Se trata de tarjetas bancarias solidarias, de prepago, que dignifica el derecho a la alimentación.

La tarjeta solidaria consiste en una tarjeta prepago que se entrega a las familias en acogida, y con ella pueden acudir a supermercados de la capital dianense a comprar de forma anónima.

De esta forma, las familias que se encuentran en acogida en las parroquias dianenses puedan comprar en ciertos comercios de la ciudad.

En Dénia, 569 personas fueron beneficiarias de esta tarjeta solidaria.

Proyectos

Otros proyectos que desarrolla Cáritas en la Marina Alta son los de formación y empleo en Dénia y los huertos solidarios en este municipio y Xàbia, el economato en Benissa, el ropero solidario en Dénia, y un proyecto de musicoterapia en el hospital para enfermos crónicos de Pedreguer.

También cuenta con contenedores de ropa situados en las parroquias de San Miguel de Dénia, en Ondara y Gata de Gorgos, y recogida de ropa en el resto de parroquias de la comarca.

Con la donación de ropa se genera trabajo para las personas en riesgo de exclusión a través de las empresas de inserción @rropa y Koopera Mediterránea.

Recursos

Durante el año pasado, Cáritas ha contado con la colaboración de 351 voluntarios, de los cuales el 80% han sido mujeres.

Además, invirtió un total de 176.749 euros en atención primaria para cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda (suministros, alquileres, etc) y medicamentos, entre otras ayudas.

El 78% de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios a través de donativos, colectas y acciones de sensibilización.

En Dénia, fueron 34.031 los euros destinados con un 80% de fondos propios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?