La UE aprueba un fondo de 'transición justa' para las cuencas a partir de 2020

El acuerdo se incluye dentro de la directiva europea acordada en materia de energías renovables

El eurodiputado José Blanco durante una intervención en el Europarlamento /

La Unión Europea se compromete a establecer un ‘fondo para la transición justa’ que promueva alternativas en las comarcas mineras así como la implantación de la energías renovables en esas zonas.

Es uno de los compromisos alcanzados en las últimas horas, cuando el consejo europeo alcanzaba por fin el acuerdo sobre los porcentajes de energías verdes que los países miembros deben cumplir en 2030. En ese marco, cuyas negociaciones se iniciaron el lunes con la presencia de la propia ministra Teresa Ribera, se acordaba que los países deben fijarse un objetivo del 32% de cuota energética producida por renovables, algo que deja satisfecho al europarlamentario socialista, José Blanco, encargado de las negociaciones. "Este acuerdo sitúa a la Unión Europea en la senda del cumplimiento de los compromisos de París, se vuelve a dar una muestra de su liderazgo en renovables y en la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado Blanco, quien ha recordado la oposición frontal del Consejo a elevar el objetivo en un principio.

De hecho, el porcentaje del 32% puede ser revisado al alza en 2023 si se reducen sustancialmente los costes de producción de la energía renovable, "algo más que probable" según el europarlamentario socialista.

Con el acuerdo también se aprobaba la creación de ese fondo solidario para la transición justa, teniendo en cuenta que las comarcas carboníferas serán las más damnificadas por el aumento de la energía verde. Así, la directiva europea, de carácter vinculante, deja fijado que la Unión Europea deberá comtemplar en sus presupuestos a partir de 2020 una cuota para fomentar la penetración de las renovables en las comarcas mineras. Se trata, según confesaba José Blanco en declaraciones a Radio León de que "existan recursos para hacer una apuesta de transición y mayor penetración de renovables en esas zonas". Recuerda el socialista que este fondo "era algo que se venía reivindicando y que finalmente hemos consegido".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?