La CIG exige la creación de un cuarto juzgado de lo social

Reprochan el cese de la jueza de refuerzo y retrasos de hasta 28 meses

Sede de los Juzgados de lo social de Lugo /

La Confederación Intersindical Galega (CIG), exige a la Xunta de Galicia que refuerce los juzgados de lo social de Lugo y cree un cuarto servicio. Por este motivo han celebrado este jueves una concentración en la Plaza de Avilés de la capital y también como respuesta al cese de la jueza de refuerzo que llevaba varios meses ejerciendo.

Ante esta situación, el representante de CIG, Lois Nieto, ha denunciado retrasos de hasta 28 meses en los juicios. En concreto, un juicio de carácter ordinario citado para mañana pasará a celebrarse el 20 de octubre de 2020 y uno de carácter urgente por un despido pasa también de mañana al 10 de diciembre.

Nieto ha criticado la actitud de la Xunta de Galicia y del Consejo General del Poder Judicial, que siguen sin dar respuesta -dice- "a las necesidades que tiene la ciudad en los juzgados por el colapso que se sucede de manera habitual".

Por si fuera poco, el cese de la jueza de refuerzo se produce después de la huelga de más de tres meses, iniciada en el mes de febrero por el personal de justicia. Para el sindicato esto demuestra "que no hay ninguna intencionalidad de regularizar los retrasos generados durante el conflicto".

CIG-ENSINO

La representante de CIG-Ensino en Lugo, Laura Arrojo, ha emplazado al profesorado a participar en la concentración convocada para las ocho de la tarde de este jueves frente a la delegación de la Xunta en Lugo. Desde el sindicato piden "una recuperación de los derechos de los docentes y una mejora en sus retribuciones y condiciones laborales".

En la última mesa sectorial de este mismo mes, la última propuesta del gobierno gallego fue una subida salarial de 80 euros mensuales, a partir de enero de 2021. Una "opción ridícula y con unos plazos larguísimos" para CIG-Ensino, que exige además al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que devuelva el dinero arrebatado a este colectivo en las pagas extras entre 2013 y 2016".

Arrojo ha resaltado que desde la central sindical recogieron "hasta 12 mil firmas" para reivindicar "diez derechos arrebatados a los profesores", por lo que la Consellería de Educación "debería mover ficha y atender dichas peticiones".

La cita de esta tarde en la capital lucense se suma a otras que tendrán lugar en distintas ciudades de Galicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?