Política

El convenio de Policía Municipal se someterá a consulta de toda la plantilla

El preacuerdo sobre el convenio de la Policía Municipal ha sido respaldado por tres de los cinco sindicatos policiales

Un agente de la Policía Municipal de Madrid habla por un walkie-talkie / POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

Madrid

El preacuerdo sobre el convenio de la Policía Municipal que el Gobierno de Manuela Carmena ha alcanzado con tres de los cinco sindicatos policiales -que representan conjunto al 40 % de la plantilla- se someterá a votación de todos los agentes en un referéndum que organizarán los sindicatos.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha anunciado hoy este referéndum en declaraciones a los periodistas. Barbero ha dicho que "todo lo que sea ampliar la democratización en los procesos de toma de decisiones es positivo en todos los ámbitos de la vida", al ser preguntado por el encaje legal de esta decisión.

Javier Barbero -que no ha precisado en su intervención ante los medios que serán los sindicatos quienes convoquen esta consulta- ha explicado que ayer se alcanzó un preacuerdo con UGT, CCOO y Unión de Policía Municipal (UPM) sobre el convenio colectivo, texto que no refrendan CPPM y CSIT, que representan al 60 % del cuerpo.

"Lo que se va a hacer es trasladar a los policías para que en un referéndum democrático puedan tomar decisiones sobre esa propuesta que estamos haciendo, para que teniendo toda la información adecuada puedan también opinar los más afectados, que son los propios policías", ha explicado el concejal de Manuela Carmena.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena no ha alcanzado con todos los representantes de los trabajadores el acuerdo necesario para aprobar un nuevo convenio colectivo, tras lo cual el delegado ha considerado que "deben opinar los más afectados directamente los propios policías dentro del cuerpo de 6.200 agentes".

Según ha explicado el delegado Javier Barbero, hay una "variabilidad" de criterios entre los sindicatos y por ello confía en que el texto sea refrendado en la consulta "cuando los policías puedan leer todas las mejoras".

En el acuerdo parcial alcanzado ayer con tres de los cinco sindicatos de la Policía Municipal -UGT, CCOO y Unión de Policía Municipal (UPM) se recoge una subida salarial de 400 euros anuales, 10 días más de descanso para el turno de mañana, 16 para el de tarde y 84 horas menos para la noche, según ha informado hoy el diario El Mundo y han confirmado a Efe fuentes municipales.

Además, según detallan desde el Consistorio, se garantiza la "no suspensión de descansos semanales". En caso de que esa situación se dé por "altísima necesidad del servicio y previamente autorizado por el comisario general" se compensaría el descanso "en los mismos términos de su suspensión" y "un día adicional por cada uno de los suspendidos".

A ello se suma que el pago por productividad presencial se podrá cobrar con hasta 16 ausencias anuales, ya que se incluye flexibilidad para que los agentes puedan completar hipotéticas ausencias de un semestre en otro. Esta partida se cifra en 1050 euros anuales y otros 700 por objetivos.

Este preacuerdo implica la división de las organizaciones policiales, que hasta ahora habían ido de la mano en sus protestas para denunciar sus condiciones laborales y la inseguridad en Madrid.

En la última semana, los sindicatos han empapelado las calles de Madrid alertando de la "inseguridad" en la ciudad en eventos como las fiestas del Orgullo LGTB, por la ausencia de efectivos.

Barbero ha defendido hoy que el texto acordado permite "el uso eficiente del dinero público" y también "la mejora de las condiciones laborales".

La Policía Municipal está formada por 6.20 agentes, número que el propio delegado de Seguridad considera insuficiente y que provoca que los policías tengan que realizar horas extra para garantizar la seguridad en los grandes eventos. En enero de 2011 la plantilla contaba con 6.759 efectivos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00