Política

Los grupos apoyan iniciativas sobre financiación, agua e infraestructuras

El Debate del Estado de la Región aprueba 41 de las 60 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios. Otras 15 han sido transaccionadas

Momento del Debate del Estado de la Región, con la intervención del presidente. / Cadena SER

Murcia

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado 41 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios en el debate del estado de la región, entre ellas, un nuevo modelo de financiación autonómica, que el Gobierno redacte la Ley Integral del Mar Menor y que el Pacto Nacional del Agua asuma el regional.

Más de un tercio de las iniciativas han sido transaccionadas entre dos grupos, como el PSOE y el PP sobre agua, en la que han consensuado que el Gobierno central prorrogue el decreto de sequía y el mantenimiento "irrenunciable" del trasvase Tajo-Segura.

Por su parte, el PP y Podemos han acordado una resolución en apoyo de una ley de financiación local y que el nuevo modelo de financiación autonómica "ponga fin" a la discriminación de Murcia.

La oposición ha instado al Gobierno regional a que elabore una Ley Integral para la Gobernanza del Mar Menor y a que ponga en marcha un plan de gestión integral de la laguna salada.

También ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP una iniciativa para que el Gobierno regional convoque la comisión interdepartamental para la acogida de refugiados para que urgentemente ponga a disposición del central los recursos existentes en la comunidad para atender a inmigrantes del buque Aquarius.

Finalmente, la Asamblea ha reclamado al Ejecutivo murciano un plan regional de infraestructuras que permita establecer un programa de actuación para los próximos diez años en carreteras y ferrocarriles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00