Política

Ciudadanos desbanca al PP como primera fuerza política en la Región, según el CEMOP

La encuesta refleja una espectacular subida de la formación de Rivera en la Región, con el 31,3%; seguida del PP, que perdería 9 escaños, y destaca la entrada en la Asamblea Regional del partido de Alberto Garre

Cadena SER

Cartagena

Por primera vez en 25 años, un partido adelanta al PP en las encuestas. Y ese partido es Ciudadanos, que según la encuesta de primavera del CEMOP, el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, ganaría las elecciones si se produjeran hoy tras conseguir una estimación de voto del 31,3% con 16 escaños en el Parlamento.

En cuanto al PP, la estimación de voto refleja que conseguiría el 25,8% de apoyos y 13 diputados; el PSOE obtendría el 18,9% y 9 escaños, Podemos el 10,1% y 5 escaños y Somos Región, que entraría por primera vez en la Asamblea con el 5,6% de los votos y 2 diputados.

Resumen de la encuesta del CEMOP

No se conseguirían mayorías absolutas, y como ya ocurre en esta legislatura, se harían necesarios acuerdos de investidura. Pero bastaría con que Ciudadanos lograse el apoyo de PP o PSOE para conseguir esa mayoría. Un panorama totalmente distinto después de 25 años de gobiernos del PP, que estarían en peligro. 

Han sido un total de 817 entrevistas realizadas entre el 2 y 23 de mayo, antes de la moción de censura contra Rajoy y el cambio de Gobierno de España.

En cuanto a la valoración de líderes regionales, el único que aprueba es Alberto Garre (Somos Región), con una nota de 5,03, seguido de Fernando López Miras (PP), con un 4,75; Diego Conesa (PSOE), con un 4,68. En cuarto lugar se sitúa Miguel Sánchez (Ciudadanos) con un 4,64. En último lugar se sitúa Óscar Urralburu (Podemos), con un 3,82.

Ismael Crespo, co-director de CEMOP, ha afirmado que se trata de un momento histórico e importante, y asegura que "este estudio se repetirá en otoño y se comprobará si estos cambios se mantienen y si reflejan las variaciones que ha habido con el cambio de Gobierno en España".

En cuanto a actualidad regional, la encuesta del CEMOP también recoge las preocupaciones de los ciudadanos, situándose el desempleo, el agua, la clase política y la corrupción, entre los principales problemas.

Los encuestados se han mostrado especialmente críticos con la gestión del Gobierno regional sobre la contaminación del Mar Menor. Un 75% de los entrevistados consideran "poco o nada adecuada" la gestión de la crisis. Por otro lado, los murcianos valoran como insuficientes las medidas necesarias para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres. "Aún faltan muchas medidas", dice la encuesta, que sitúa un 55,7% de los entrevistados como "insatisfechos", frente al 32,2% que se muestra "conforme".

Por otra parte, se incrementa con respecto al barómetro de 2014 la percepción de los ciudadanos sobre una mayor frecuencia de escándalos por corrupción en la Región con respecto al resto de España. Los jóvenes tienen una mayor percepción de la corrupción que las personas de edad más avanzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00