Un ministro en el horizonte

La Firma de Eduardo Nieto

Un “muy buen ministro de corte clásico” que dirían los aduladores o “un pasante” que piensan otros, se ha esfumado de la escena por el horizonte de Palencia sin notable huella. El tetuaní ha ejercido de ministro de cultura, educación y deporte hasta el día uno de Junio. Continúa en la representación parlamentaria como diputado por Palencia.

Por supuesto, que el vínculo de la persona a un lugar, aunque sea un “paracaidista”, no debe notarse en ningún caso como excepcional, aun siendo descendiente de Esquilache o del marqués de la Ensenada. Sin embargo, el signo contrario puede interpretarse como un desdén apreciable. Y aunque se ha silenciado el hecho, no estarían de más las pertinentes explicaciones de su clamorosa ausencia del momento cumbre de la cultura palentina. La inauguración de Las Edades del Hombre, con la presencia de la emérita reina Sofía. Pues él, se saltó el Mons Dei.

Y, del mismo modo, en algunos otros de los compromisos adquiridos ante las máximas autoridades de la Junta de Castilla y León, y de las locales y provinciales de su propia demarcación parlamentaria, Palencia. Nos constan las atenciones dispensadas por estos y el atronador silencio de su respuesta. ¿Será cierto que se ha enamorado de la muerte?

Son incógnitas que Palencia no tendrá que agradecerle, cosa que sí hará con La Junta de Castilla y León, con su presidente y su consejería de cultura, que tanto en el evento citado, como en el Homenaje comprometido al insigne pintor palentino, Díaz Caneja, que en unos días cumplirá el trigésimo aniversario de su fallecimiento, han dado la talla con lealtad a su palabra.

Aún esperamos que sus dignidades realicen un postrer esfuerzo y la cultura, que es el motor de la civilización, pueda ultimar aspectos sencillos y próximos que no faciliten la descalificación en vano de sus promotores. De lo contrario, Palencia seguirá atascada en su mismidad.

O esperamos a más cambios y lealtad a la palabra dada.

Palencia, a los efectos de otro gobierno. Junio 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?