Sociedad
EDUCACIÓN

Maestros y profesores piden la dimisión del consejero

Según la Policía Local, los manifestantes han sido 1.300, una cifra que los sindicatos impulsores de la protesta elevan a 3.000

Manifestación convocada por la Junta de Personal Docente / Cadena Ser

Santander

Miles de maestros y profesores se han sumado, en Santander, a la manifestación convocada para  protestar por la postura del consejero de Educación, dispuesto a modificar el calendario escolar "sin consenso". 

Maestros y profesores pero también familias y alumnos han pedido a gritos la dimisión del consejero, Francisco Fernández Mañanes por su decisión "unilateral" de ampliar "parcialmente" la jornada en junio y septiembre y sumar tres días más al calendario a partir del próximo curso. 

La manifestación  ha partido de la sede de la Consejería en la calle Vargas de Santander para llegar hasta Correos, encabezada por una pancarta en la que se podía leer: "Por dignidad, con orgullo, somos docentes" y "Por su bienestar, por el derecho de las familias".

Según la Policía Local, los manifestantes han sido 1.300, una cifra que los sindicatos impulsores de la protesta elevan a 3.000.

Los manifestantes, muchos de ellos vestidos con camisetas verdes a favor de la enseñanza pública, han pedido a gritos que dimita el consejero y han coreado eslogan como: "luego diréis que somos cinco o seis". También han hecho sentadas en medio de la calle en su recorrido por el centro de la ciudad.

La manifestación pone fin a la jornada de protesta de hoy, en la que además ha habido huelga en los centros de Primaria e Infantil de Cantabria y una concentración ante la sede de la Consejería de Educación a las diez y media de la mañana.

La Junta de Personal Docente (STEC, Anpe, CCOO y UGT), que ha impulsado el paro de hoy y el que habrá el próximo día 20, insiste en que las movilizaciones no están motivadas por reivindicaciones laborales de profesores ni buscan que se trabaje menos horas, sino que "es una batalla por la calidad de la enseñanza", por el beneficio de los alumnos y para poder planificar mejor el trabajo en el aula.

Los sindicatos de la Junta critican que el calendario escolar se apruebe de forma unilateral y creen que la escuela ya abre las horas suficientes y que es uno de los agentes que más colabora para la conciliación.

Los representantes de los docentes quieren que se cuenten como jornada lectiva todas las horas globalmente, también las de actividades extraescolares y complementarias, como salidas y semanas culturales, o viajes de estudios.

Pero Mañanes lo rechaza y dice que no es posible. Además ha asegurado que Educación no tiene intención de rectificar.

Jesús Aguayo, de STEC, ha insistido en la satisfacción sindical por el seguimiento de la huelga y ha dicho que se ha situado en un 76 %, lo que supone que "tres de cada cuatro" profesores y maestros están en contra de la postura de la Consejería.

Aguayo ha afirmado que "nadie se cree" las cifras de seguimiento que ha dado la Consejería, de un 46,8 %, y ha apuntado que, de hecho, han tenido que rectificar porque primero hablaban de un 25 % y después "duplicaron el número" hasta casi un 50 %.

"Un consejero que pretende gestionar la educación de una comunidad autónoma con tres de cada cuatro docentes enfrente o rectifica o tiene que marcharse", ha considerado.

Aguayo ha asegurado que todo apunta a que la movilización de la semana que viene será aún más numerosa que la de hoy, que ya "ha batido récord" en Cantabria.

Y ha advertido a Mañanes de que, si no rectifica, el conflicto seguirá en septiembre, aunque aún no se ha decidido de qué forma se va a articular la protesta tras el verano.

"Pero viendo cómo está la gente de enfadada va a ser un septiembre conflictivo", ha augurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00