Últimas noticias Hemeroteca

Las universidades andaluzas no se plantean repetir el examen de Matemáticas por la errata

La Universidad de Córdoba asegura que el error no afectó a la prueba porque los alumnos fueron informados del mismo en pocos minutos. Tampoco se plantea anular el apartado afectado. Miles de personas piden que se impugne la prueba

Segunda jornada de Selectividad / ()

Miles de alumnos, padres, madres y profesores han firmado una petición en Change.org para pedir la impugnación el examen de Matemáticas II de Selectividad realizado este miércoles en las universidades andaluzas. La opción B de ese examen tenía una errata que hacía irresoluble un apartado valorado en un punto. A esta hora se han sumado a esta petición casi 30.000 personas

Sin embargo, la Universidad de Córdoba, que coordina la prueba de acceso este año, niega que se vaya a repetir el examen. Tampoco se anulará el apartado afectado. El vicerrector de Estudiantes de esta universidad asegura que el fallo no pudo interferir en la prueba porque, en apenas quince minutos desde el inicio de la misma, todos los centros habían informado a los alumnos de la errata y cambiado el planteamiento para que fuese correcto.

Sin embargo, hay estudiantes que niegan la versión oficial. Es el caso de Esperanza, una alumna sevillana que ha contado en la SER que muchos de sus compañeros salieron del examen llorando. "En mi aula se corrigió la errata transcurridos unos 20 minutos del examen, pero en otras fue más tarde e incluso en algunas, no se informó", ha contado. "Era el segundo ejercicio del examen. Muchos compañeros se bloquearon intentando resolverlo y perdieron mucho tiempo. Luego ese tiempo no se compensó y no son pocos quienes temen que se les ha fastidiado todo", ha explicado. Aunque Esperanza no escogió la opción del error, se ha solidarizado con estos compañeros y ha firmado la petición de impugnación.

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba asegura que, en cualquier caso, el tribunal dará por válidos los ejercicios de aquellos alumnos que intentaron resolver el apartado con la errata "si plantearon bien el problema, aunque el resultado no sea correcto".

Por su parte, la directora general de Universidades de la Junta, Lola Ferre, confía en la versión de la Universidad de Córdoba y cree que el problema se está sobredimensionando. "Es un error humano que, aunque lamentable, se solucionó rápidamente", ha dicho Ferre, quien ha recordado que tras la entrega de notas hay un periodo para que todos los estudiantes que se sientan agraviados puedan reclamar. 

Entre los afectados, hay quien solicita la repetición de la prueba completa, quien pide solo la repetición para los alumnos que escogieron la opción B y quien aboga por la anulación del apartado que tenía la errata.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?