Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Luis Planas

La Fiscalía de Huelva no acusará a Luis Planas por los pozos ilegales de Doñana

La jueza tendrá que archivar los hechos con respecto a él porque no existe ninguna otra parte acusadora en ese procedimiento

EFE

Sevilla

"Lo llevo diciendo desde marzo de 2016. El fiscal no ha cambiado de criterio. Considero en conciencia que hay que acusar a unas personas sí y a otras no", afirma el fiscal de Medio Ambiente de Huelva, Alfredo Flores. Nunca ha visto delito en la actuación de Luis Planas como consejero de Medio Ambiente de la Junta por los pozos ilegales que abrían los agricultores del entorno de Doñana y que le robaban agua al Acuífero 27. Por eso la semana que viene no acusará al hoy ministro de Agricultura cuando presente su escrito de acusación en el juzgado de instrucción número 2 de La Palma del Condado (Huelva).

"No hay responsabilidad penal en quienes han tenido competencia en aguas en la Junta en tan corto periodo de tiempo" (entre 2012 y 2013), señalaba la Fiscalía en 2016 cuando el juzgado que ha investigado el asunto le pidió que se pronunciara respecto a los aforados que aparecieron en el caso.

Alfredo Flores,, fiscal de Huelva, no ve delito en la actuación de Luis Planas como consejero de Agricultura

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000573358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Semanas después, Planas solicitó el archivo para él y el Ministerio Público dijo, por segunda vez, que compartía sus argumentos pero que no era el momento de archivar, que ese momento llegaría cuando se dictara auto de procedimiento abreviado; es decir cuando se completara la investigación y la instructora decidiera a quienes procesaba.

El año pasado llegó ese auto de procesamiento y en los recursos planteados la Fiscalía insistió en que solo formulará escrito de acusación contra agricultores, empresas y alcaldes. La Audiencia ya resolvió y la semana que viene se cumple el plazo para que la única acusación, La Fiscalía, presente ese escrito de acusación en el que no incluirá al ministro Luis Planas. Así que la magistrada no tendrá más remedio que dejarlo fuera porque nadie más acusa. La jueza no podrá abrir juicio oral contra él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00