Últimas noticias Hemeroteca

Roberto Chinchilla, uno de los ‘Campeones’ de Alcobendas

Del equipo de protagonistas de la película de Javier Fesser, nos cuenta sus éxitos y lucha por la igualdad

Roberto junto a su madre Lola durante la entrevista /

Uno de los héroes anónimos de Alcobendas, ha dejado de serlo tras el arrasador éxito de ‘Campeones’. Roberto Chinchilla es una de las estrellas del singular reparto que ha reunido el director Javier Fesser, que ha superado todas las expectativas de crítica y público, porque ha conseguido meternos entre el corazón la cabeza, la talla humana de las personas con diversidad intelectual. Además, desde una total naturalidad y sentido del humor, para conseguir la normalización de su situación.

Con esa frescura, sinceridad y simpatía hemos conversado con Roberto, tan sorprendido como agradecido a la fama que le ha proporcionado la película. Donde ha descubierto no solo a un“equipo maravilloso de personas” sino sus dotes como actor, un mundo que le atrae y en el que le gustaría continuar, al igual que seguir jugando en el CD Valcude y entrenando a jóvenes con discapacidad en Madrid. Pero siempre desde una humildad que sobrecoge al asegurar que el éxito no le ha cambiado.

Junto a él su madre, Lola, una mujer que ha criado en soledad a sus dos hijos, ambos con trastorno de conducta, pero agradecida a la vida por tenerlos. De Roberto dice que “si no lo hubiera tenido tendría que haberlo encargado, porque es un regalo de la vida y lo mejor que me ha pasado”. Preocupada por el futuro de sus hijos y de todas las personas con diversidad, porque necesitan tener la misma igualdad que el resto en todos los aspectos, también el laboral, reclamando un salario digno que les permita ser independientes.

Ambos ya han visto al menos 15 vece la película y no se cansan, e invitan a que nadie se la pierda. Aunque aseguran que lo más importante es que visibiliza con total normalidad la realidad de las personas con distintas capacidades. Una lucha en la que siguen día a día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?