Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Abriendo brecha

Jara Cuenca, utillera del Leganés, reivindica la presencia femenina en el fútbol masculino

“Cuatro años entrenando las categoría inferiores y todavía no he visto mujeres entrenadoras”

Jara Cuenca, utillera del C.D. Leganés, es también entrenadora y árbitra de fútbol / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Con tan solo 14 años Jara empezó a arbitrar partidos de fútbol base masculino como árbitro federado. Entrenadora y jugadora de fútbol, es la actual responsable de logística y material del C.D. Leganés, la única mujer dentro del staff técnico del primer equipo, además de entrenar a los alevines y coordinar el Campus de Fútbol del Leganés.

Abriendo Brecha: Jara Cuenca, utilllera del CD Leganés

13:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528993558_059644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es una mujer en un terreno, como es el fútbol masculino, donde todo está copado por hombres. Pero ella reconoce que nunca se ha sentido ni discriminada, ni mal tratada por ser mujer. Ni siquiera cuando arbitraba en futbol base. “Solo una vez un señor mayor me dijo que me fuera fregar. Paré el partido y les dije a los entrenadores que en esas condiciones no seguía. Al final el señor se marchó del campo y se reanudó el encuentro”. Luego ha habido otros comentarios desagradables, por desgracia habituales en la profesión de árbitro, “los menos respetados en un campo de fútbol”. Después llegó al Leganés, donde empezó haciendo las prácticas del curso de entrenador y ahora es la utillera del primer equipo, donde reconoce “me cuidan más que a nadie”.

Jara también ha sufrido, como toda la afición y el club, la marcha de Garitano. “Tenemos mucho que agradecerle porque en tiempo record nos llevó a Primera División”. No obstante, la tristeza ya se ha pasado y ahora “miramos al futuro con Peregrino”.

Cree Jara que la sociedad está cambiando y desea que cada vez haya más mujeres entrenando a chicos. De momento, dice, hay pocas mujeres en categorías inferiores. “Llevo cuatro años entrenando, voy a torneos y todavía no me he enfrentado a chicas entrenadoras”.

Como buena aficionada al fútbol, Jara espera con ganas el Mundial que comienza este jueves y confía en la selección española. Ve una final España contra Alemania o Brasil. Con triunfo español, por supuesto.

Mujer en terreno de hombres, reivindica más protagonismo mediático para el deporte femenino, lo que aumentaría el número de seguidores. Como ejemplo, no entiende por qué se retransmiten en la TV autonómica los play off de ascenso a Segunda División y no los partidos del Atlético de Madrid femenino que ha sido campeón de Liga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00