Últimas noticias Hemeroteca

Se rompe el preacuerdo y se mantiene la convocatoria de huelga en los hoteles

El martes próximo se cerraran los flecos de la protesta sindical

Se rompe el preacuerdo verbal que este viernes habían cerrado sindicatos y patronal en Málaga para desbloquear el convenio colectivo de hostelería y poner fin a la huelga en los hoteles de la Costa del Sol.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT anunciaron, a última hora de este viernes, que daban por roto el preacuerdo después de que los empresarios hoteleros se negaran a respetar los acuerdos alcanzados en las últimas horas. El próximo martes -aseguran las centrales- se convocará la protesta oficial para los meses de verano.

La patronal Aehcos había aprobado por unanimidad el preacuerdo con los sindicatos CCOO y UGT que, en principio, había eliminado cualquier atisbo de conflicto en pleno verano en la Costa del Sol.

Así lo había confirmado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, quien se había mostrado "muy satisfecho" de que el sector tenga una paz social para los próximos cinco años, que es la vigencia que iba a tener el convenio colectivo de hostelería de Málaga.

De esta manera, y conforme a lo acordado en la mañana del viernes en la asamblea de delegados de hostelería de CCOO y UGT, que había aprobado por mayoría el preacuerdo con los empresarios, las partes habían acordado firmarlo en la tarde de este viernes. Firma que finalmente no se ha producido. Además, la próxima semana se redactaría y firmaría el convenio para el próximo lustro.

Han sido unas negociaciones durante la madrugada del jueves al vienrnea entre las partes, que no habían visto la luz, las que habían permitido dar un giro total a la situación puesto que este mismo viernes estaba prevista la asamblea para acordar los días en los que la provincia se vería afectada por una huelga. Finalmente, según sostinen los sindicatos, esto calendario quedará fijado el próximo martes.

Todo ello, después de una docena de reuniones entre patronal y sindicatos sin avances, con peticiones de mediación por diversas partes como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y el propio alcalde, Francisco de la Torre.

Las medidas que habían permitido cerrar este preacuerdo es que el convenio colectivo de hostelería tendría una duración de cinco años, una subida salarial del 13 por ciento --tres por ciento los tres primeros años y dos por ciento los dos restantes, con una revisión del IPC si sube por encima de esa cifra y con un tope del 2,5 por ciento--.

El principal escollo, no obstante, era sobre la externalización de los trabajadores. Finalmente se había acordado que los que ya estaban en el artículo 3 del actual convenio --camareras de piso, recepción, restauración, bares y cocina-- que sean externalizados, se les aplicara el convenio de hostelería, de manera que si estas subcontratas no lo cumplen el hotel sería el responsable subsidiario.

A última hora todo ha saltado por los aires con el anuncio, por parte de los sindicatos, de la ruptura del preacuerdo por la negativa de la patronal hotelera de rubricar los puntos del acuerdo, especialmente los que tienen que ver con la plantilla de los servicios externalizados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?