Sociedad

"Braitico", iniciativa pionera para aprender braille en clase

"Es una iniciativa pionera a nivel mundial" que se está desarrollando en el colegio Alfonso VI de Toledo. Se trata de que todos aprendan braille en clase, tengan o no discapacidad visual

Aula de 4º de Primaria en la que se imparte este taller de Braille, Braitico / Víctor García

Toledo

Braitico es un acrónimo de Braille, TIC, y la "O" de ONCE. Se trata de un método didáctico para el aprendizaje de este lenguaje desde la más temprana edad. Un sistema que se desarrolla de forma pionera a nivel mundial en el colegio Alfonso VI de Toledo. 

Herramientas para aprender braille / Víctor García

Así lo decía al menos el delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández, que destacaba el proyecto como un "modelo inclusivo" que permite a una alumna de 4º de Primaria "no solo la inclusión académica sino la participación en la vida social del colegio y del aula", por lo que agradecía también la labor de los profesionales. 

La ONCE pretende introducir en todas las aulas de Castilla-La Mancha donde haya escolarizado algún alumno con discapacidad visual, a lo largo del presente curso escolar, el método ‘Braitico’, con el que miles de niños y niñas podrán descubrir el braille de una manera divertida, cercana y sencilla.

‘Braitico’ se convierte así en el primer método oficial e inclusivo para aprender braille, que va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura, pues comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización, siempre con una base didáctica y neurológica basada en las últimas innovaciones educativas.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00