Sociedad

Manifestación el domingo para pedir el fin de los abusos en el campo

La marcha está convocada por distintos colectivos para reclamar la garantía de los derechos laborales y la eliminación de los abusos sexuales

Cadena SER

Huelva

Este domingo a las 11 de la mañana hay convocada una manifestación para reclamar los derechos laborales de las mujeres trabajadoras y contra los abusos sexuales que han salido a la luz en el campo onubense. La marcha partirá desde el estadio de deportes y culminará en la plaza de las monjas. Hay varios colectivos convocantes, cada uno participa de forma independiente. Entre ellos, el SAT o colectivos feministas como Mujeres 24 horas.

El SAT ha pedido esta mañana, frente a la sede de la Inspección de Trabajo, recursos e información para las jornaleras de la fresa y un teléfono al que ellas puedan llamar cuando quieran denunciar este tipo de abusos.

También llamamiento a la patronal para que se sume a la labor que, desde hace una década, lleva desarrollando el sindicato para erradicar esta lacra. Para el sindicato, de manera independiente de lo que determine la justicia, estas mujeres tienen toda la credibilidad.

Sobre el protocolo de buenas práctias anunciado por la Junta y la patronal, desde el SAT se considera que no es suficiente, aunque se valora, esos sí, la iniciativa y, el hecho de que, gracias a la valentía de las mujeres denunciantes, la administración se siente interpelada y haya decidido intervernir.

El SAT saluda el cambio de actitud en la patronal, que ha pasado de desmentir los abusos y responsabilizar de los mismos al sindicato, a reconocerlos y actuar para que se garanticen los derechos de las trabajadoras.

Mercedes Domínguez, responsable del inmigración de sindicato confía en que la marcha sea todo un éxito porque se van a desplazar autobuses de todas partes de España.

Por su parte, el colectivo de mujeres 24 horas, junto con otros colectivos feministas de Huelva y de Andalucía participan en la manifestación pero diferenciados del SAT, de forma autónoma. Estos colectivos feministas y ONg`s exigen soluciones a los casos denunciados y una salida a un modelo agrícola precario y explotador. Denuncian que el modelo hay que mejorarlo porque ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de estas mujeres.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00