Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política

Colombia veta a Ruiz-Huerta como observadora internacional por "romper la neutralidad"

El Consejo Nacional Electoral de Colombia le ha revocado a la portavoz de Podemos su credencial como observadora internacional por un tuit en el que mostraba su apoyo al candidato izquierdista Gustavo Petro

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta rumbo a Colombia como observadora internacional / Twitter

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia revocó ayer la credencial de observadora internacional para los comicios presidenciales de este domingo a Lorena Ruiz-Huerta, diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, por su apoyo público al candidato de izquierdas Gustavo Petro.

En su resolución, el Consejo Nacional Electoral de Colombia comunica a Lorena Ruiz Huerta que “ha roto por completo los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran las misiones internacionales de observadores electorales”. Colombia tiene una normativa muy estricta que prohíbe expresamente que las delegaciones internacionales muestren cualquier tipo de apoyo los candidatos que se presentan, de hecho, no permiten que exhiban ni siquiera algún símbolo que pueda presuponer su falta de neutralidad.

En consecuencia, el organismo decidió, mediante la resolución número 1439 con fecha de 14 de junio, revocar "la acreditación reconocida por el Consejo Nacional Electoral como Observadora Internacional a Lorena Ruiz-Huerta".

Horas antes, una fuente del CNE dijo a Efe que "se le revocó la credencial porque no venía a hacer misión de observación, sino que estaba haciendo proselitismo abiertamente", y añadió que "varios medios de comunicación" denunciaron la parcialidad de Ruiz-Huerta.

En la resolución, el CNE detalla que se debe informar a los "Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores" y que se faculte a la Asesoría de Relaciones Internacional del Consejo para que "realice todas las actuaciones necesarias en cumplimiento del presente acto administrativo".

Tras embarcar con rumbo a Colombia, Ruiz-Huerta publicó varias fotos en su perfil de la red social Twitter ya sentada en el avión en el que viajó a Colombia.

"Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social", escribió en un mensaje que acompañaba las fotos.

Ruiz-Huerta reconoce que fue un "error"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha reconocido hoy que fue un "error" manifestar su apoyo al candidato de izquierdas en las elecciones presidenciales de Colombia, Gustavo Petro, poco antes de participar como observadora internacional en estos comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia revocó ayer la credencial de observadora internacional de Ruiz-Huerta por su apoyo público al candidato Petro a través de un mensaje en la red social Twitter.

"Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social", escribió la diputada regional.

En su cuenta de la red social Facebook, Ruiz-Huerta ha asegurado que siente "profundamente las consecuencias" de su tuit y "las molestias que ha podido ocasionar a la misión internacional".

"Visto lo sucedido (me han expulsado de la misión), asumo que ha ha sido un error manifestar mi apoyo público a Petro", ha reconocido la portavoz de Podemos en la Asamblea, que ha expresado su "respeto y cariño al pueblo colombiano".

Con todo, ha lamentado que "todo esto está siendo instrumentalizado por determinados partidos colombianos de la derecha contra la candidatura de Gustavo Petro" y contra su "propio partido".

"Nunca he ocultado mis preferencias políticas, por algo formo parte de un partido como Podemos. Conozco perfectamente que mi papel en la misión, como observadora internacional, implica unos determinados compromisos y mientras permaneciese en Colombia iba a atenerme estrictamente a esas tareas y compromisos", ha sostenido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00