Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Urdangarin se queda sin la Medalla de Oro de Balears

El Govern aprueba los trámites para exigir su devolución tras ser condenado por sentencia firme

EUROPA PRESS

Palma de Mallorca

Iñaki Urdangarin se queda sin la Medalla de Oro de Baleares. El Govern ha acordado retirar esta distinción al cuñado del rey Felipe Vi tras la sentencia firme por el caso Nóos que le condenó a cinco años y diez meses de prisión. El Govern se acoge al artículo 3,5 del decreto que lo regula y que estipula que puede ser retirada cuando la persona que lo ha recibido es condenada por sentencia firme por un hecho delictivo. El Govern mantiene el galardón a Cristina de Borbón porque los servicios jurídicos consideran que sobre ella, la sentencia no hace referencia a hechos delictivos.

La protavoz del Ejecutivo Autonómico, Pilar Costa, recuerda que la Medalla fue entregada a Urdangarin en abril del año 1998 a propuesta de la presidencia del Gobierno de aquel momento. Este galardón es la más alta distinción que concede el Govern y que tiene el objetivo de honrar los méritos conseguidos de ofrma individual por personas que se hayan distinguido en su trayectoria en la defensa o promoción de las islas. Costa afirma que es la primera vez que se retira este galardón y que ahora el marido de la infanta tiene diez días para presentar alegaciones.

Sobre la infanta Cristina, la portavoz recalca que los servicios jurídicos consideran que el fallo judicial respecto a su actuación no permite la retirada de la Medalla. Costa no entra a valorar si la hermana del rey tiene que devolver el galardón de forma voluntaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00