Sociedad
Foro SER Cantabria

Antonio Garamendi: “Habrá buenas noticias sobre el pacto salarial”

El presidente de Cepyme avanza en Foro SER Cantabria la buena marcha de la negociación entre patronal y sindicatos

Santander

Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, ha asegurado que "la negociación del pacto salarial va en buena línea y faltan muy poquitos temas para cerrar el acuerdo”. A preguntas de los periodistas, tras su intervención en Foro SER Cantabria, el máximo representante de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa ha avanzado que “a finales de mes podemos llegar a dar alguna buena noticia que va a ir centrada en cómo acomodar los salarios a la nueva situación y buscar algún punto en común para evitar las bolsas de precariedad que existen en algunos temas”. Garamendi, no obstante, ha querido ser muy prudente y no ha dado más detalles ya que “tiene que hablar con discreción porque muchas veces por ser impulsivos o demasiado optimistas nos lo cargamos”. En todo caso, el líder de la organización que agrupa a más de 3.000 organizaciones empresariales en el país ha matizado que es “un tema bipartito” que afecta a empresarios y trabajadores y que nada tiene que ver con que haya un nuevo gobierno.

Durante su charla, que ha llevado por titulo: “La empresa española en el momento económico actual”, Garamendi ha explicado que estamos viviendo una revolución social en la que el mundo del trabajo se está transformado por ello es necesario elaborar un nuevo modelo. “El 80 % de los empleos actuales van a desaparecer, el concepto de la empleabilidad cambia para trabajadores y empresarios. Si seguimos trabajando cómo lo hacíamos antes estamos condenados al fracaso y a la quiebra de esta sociedad” ha concluido el presidente de Cepyme.

En esta línea ha apostado por dos cuestiones fundamentales: la investigación y la formación, dos ámbitos en los que a su juicio no se ha actuado bien. En el primero, según Garamendi por los recortes; en el segundo porque es necesaria "una vuelta radical" desde la educación básica, pasando por la formación dual y terminando en la formación continua. “Los empresarios no queremos dar clases” ha explicado Garamendi, “pero sí queremos decir de qué se tienen que dar los curso” ha matizado en referencia a la formación continúa.

Por último, en referencia al sistema fiscal, el también vicepresidente de CEOE ha apostado por la eficiencia del sistema y ha pedido que los impuestos vayan más allá del mero afán recaudatorio.

Con la conferencia de Antonio Garamendi se cierra la novena temporada de Foro SER Cantabria que retomará su actividad tras el verano.

Foro SER Cantabria con Antonio Garamendi (15/06/2018)

01:05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529063463_166998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00