Sociedad

Fallece Manuel Arce, figura clave de la cultura cántabra

La tarde pasada nos dejaba el escritor, poeta y galerista a los 90 años

Manuel Arce Facebook

Santander

Manuel Arce era un ejemplo de persona comprometida con la cultura, la sociedad y el arte. La galería-librería Sur de Santander, de la que fue fundador y propietario, trajo a la capital las nuevas corrientes de una generación de artistas que marcaron la transición hacia la modernidad en un país, oscuro y difícil. En ella desarrolló una importante labor cultural y artística durante más de cuarenta años.

En las páginas de la prestigiosa revista la 'Isla de los ratones', de la que fue director dio a conocer a los creadores literarios más notables de finales del siglo pasado.

Además de su labor de editor, a través de su faceta como escritor nos dejó desde sus primeros escritos, libros de poesía como 'Sonetos de vida y propia muerte' en 1948 o 'Llamada', hasta sus novelas, con títulos como 'Testamento en la montaña' (1956), 'Pintado sobre el vacío' (1958), 'La tentación de vivir' (1961), 'El precio de la derrota' (1970), entre otros títulos.

Fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, donde creó los Premios de Poesía y Narrativa Breve que aún se siguen otorgando cada año, crítico de arte en revistas de Madrid y Barcelona y hombre comprometido con la política, fue concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander.

Durante toda su vida guardo minuciosamente miles de papeles privados, cartas, fotos, manuscritos, recuerdos de los creadores con los que tuvo contacto. Un material valiosísimo que le permitieron escribir cuando ya rebasaba los 80 años, sus memorias “Los papeles de una vida recobrada” (Ediciones Valnera). 1462 páginas de una vida apasionante intercalada con ese material. Parte de su generosidad le llevo a donar una parte de su colección fotográfica personal al CDIS.

En las últimas horas se han sucedido los mensajes de condolencia. El Gobierno de Cantabria ha mostrado su pesar, por el fallecimiento de una de las figuras claves de la cultura de nuestra región en los últimos años.

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha resaltado la "ingente" labor de este escritor a favor de la expresión artística en sus distintas disciplinas, "en la que dejó una impronta imborrable tanto desde su trabajo como poeta y novelista, como de galerista y agitador cultural".

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, por su parte ha resaltado que con el fallecimiento de Manuel Arce la ciudad pierde a uno de sus grandes exponentes culturales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00