Sociedad
África

Valencia conmemora el Día de África

Los Jardines de Viveros será el marco en el que tendrá lugar el acto central este domingo que contará con exposiciones, actividades y conciertos

Neus Fábregas (3ª drcha.) visita las exposiciones por la semana de África / Ajuntament de València

Valencia

Este domingo culmina la celebración de la semana de África, en la que la concejalía de migración y cooperación ha preparado exposiciones artísticas, proyecciones de documentales, talleres y actividades en torno al continente africano. Los Jardines de Viveros será el marco en el que tendrá lugar el acto central a partir de las once de la mañana y hasta las siete y media de la tarde. Contará la participación de las 34 asociaciones existentes en Valencia que trabajan aspectos relacionados con África que expondrán en sus carpas las actividades que desarrollan en la capital, y la actuación de los grupos musicales Miauh Style, Hermanos Thione, Khady Seck.

Igualmente habrá una muestra de degustación gastronómica de comida del norte de África y de Senegal, así como un desfile de indumentaria africana de diferentes zonas y una muestra de danzas africanas.

También se expondrá este domingo en Viveros un gran “collage” que nacerá de un trabajo de grupo que se materializará en la realización de dibujos por parte del alumnado sobre aspectos que les hayan llamado la atención.

También, hasta el sábado, en las bibliotecas municipales de Ruzafa y Patraix se ubicará un punto de interés con libros especializados sobre África, un total de 40 volúmenes donados por la Casa de África de Canarias. Además, el deporte estará presente este día con la realización de un campeonato de fútbol entre vecinos de Valencia originarios de Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, a partir de las diez de la mañana en el campo de fútbol del Cauce del Turia tramo VI Serranos.

La Concejala de Migración y Cooperación, Neus Fàbregas Santana, ha explicado que Valencia es Ciudad refugio y por ello llevan trabajando 3 años en la acogida e inclusión de las personas que ya viven en la urbe y de las que llegan por vías no seguras. Asimismo, ha asegurado que las políticas de los países no pueden vulneran los derechos humanos. Así, ha explicado que por un lado se interviene en los conflictos que generan huida y, por otro, se cierran las fronteras como si de mercancía se tratara. Son personas que se ven obligadas a huir y Europa no puede mirar a otro lado, ha asegurado la edil.

Neus Fàbregas (Concejala de Migrción y Cooperación del Ayuntamiento de Valencia): "Queremos visibilizar la pluralidad cultural de Valencia"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, Fàbregas se ha pronunciado sobre el buque a la deriva con 631 personas que ha sido vetado para desembarcar en puertos italianos, ofreciendo Valencia como punto de desembarco y acogida, para que estas personas puedan desarrollar su nueva vida en la capital valenciana. Precisamente estos eventos de sensibilización también sirven para la visibilización de las personas que han llegado Valencia para desarrollar un proyecto vital, ha cerciorado Fàbregas y ha lamentado que a las personas se les olvide muchas veces lo común que tienen los seres humanos, lo que produce problemas de xenofobia.

Neus Fàbregas (Concejala de Migración y Cooperación del Ayuntamiento de Valencia): "Se nos olvida muchas veces lo común que tenemos los seres humanos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00