Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Opinión

La ilusión de la rítmica

La opinión de Mercedes Casuso

Hoy por Hoy Andújar (14/06/2018)

Hoy por Hoy Andújar (14/06/2018)

56:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528978378_838239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Estos días hay expectación máxima, se acerca la fecha y hora del partido de España contra Portugal, cuando nuestras calles se quedarán vacías, nuestras casas y bares llenos. Sobre todo ahora, con el morbo de la repentina destitución de Lopetegui, lo fácil sería hablar de fútbol. Sin embargo, prefiero en este momento celebrar otro deporte “menor”, disciplina olímpica desde 1984 y que tiene en Andújar un nutrido grupo de aficionados, la gimnasia rítmica.

Desde hace dos años las gimnastas de Andújar, sabiamente conducidas por Marta Cánovas, y por Loli Anguita, que se incorporó este curso a los entrenamientos, practican en su actividad deportiva no sólo valores sociales como esfuerzo, cooperación, compañerismo, trabajo en equipo, sino también personales como habilidad, creatividad, diversión, deportividad, autodominio…y cómo no, disciplina en el sentido etimológico de la palabra (la adecuada actitud de un buen discípulo hacia su aprendizaje).

Han competido en diferentes torneos por toda Andalucía 3 gimnastas individuales y un conjunto alevín. Siempre han regresado con medallas.

El próximo sábado tendrá lugar en el polideportivo municipal de Andújar la III Exhibición del club de Gimnasia Rítmica Virgen del Carmen, asociado al colegio del mismo nombre pero en el que también participan gimnastas de otros centros escolares y de diversas edades: 190 gimnastas, dos de ellos niños, de 4 a 14 años. Un proyecto que la ilusión de todos los implicados (colegio, entrenadoras, gimnastas y padres) ha hecho crecer a pasos agigantados, pero sin perder el rumbo de los valores que sostienen este deporte.

Nos deleitarán con sus movimientos de ballet, danza y gimnasia, combinados con la utilización de varios elementos como pelota, cinta, cuerda y aro al son de melodías tan populares como Zorba el griego, Star Wars, Indiana Jones…

No habrá ocasión de desear que pierdan los rivales, ni adversarios a combatir, ni siquiera árbitros a los que criticar. Les aseguró que quien se acerque el sábado al polideportivo municipal disfrutará de ver en acción todos los valores mencionados que a veces otros deportes más “regios” dejan en segundo plano. Les invito a comprobarlo.

MERCEDES CASUSO

Mercedes Casuso Quesada es profesora desde 1992. Actualmente es jefa de estudios adjunta en el IES Jándula, donde imparte la asignatura de Lenguas Clásicas. Ha coordinado varios proyectos internacionales (Comenius, Erasmus). Licenciada en Filología Clásica por la U. de Granada y en Filologías Hispánica e Inglesa por la UNED. Pertenece al grupo de teatro Dionisos y a la Compañía Lírica Andaluza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00