Sociedad

Asociaciones y entidades de la región celebran en Ciudad Real el Orgullo LGTBI

Este año quieren visibilizar el 'sexilio'

Cadena SER

Ciudad Real

Este fin de semana Ciudad Real acoge los actos centrales en castilla la Mancha de la celebración del Día del Orgullo que reivindica los derechos del colectivo LGTBI. Ya este viernes se han celebrado las primeras iniciativas con el izado de la bandera arco iris en el balcón del ayuntamiento, la inauguración fotográfica "Vera y Victoria" así como una charla coloquio y la actuación en el teatro de la Sensación de Jansen Laya, ganadora del concurso de drag queen del orgullo de Barcelona. A Cacho.

Una jornadas festivas y reivindicativas que tendrán en el sábado su día principal con la celebración de diferentes actividades que culminarán con una manifestación por las calles centrales de Ciudad Real y que partirá desde la puerta de Alarcos a las 19:30. Al finalizar en la Plaza de la Constitución se realizará la lectura de un manifiesto, este año centrado en el sexilio, en referencia al 'exilio' que algunas personas del colectivo tienen que realizar hacia otras zonas geográficas de su entorno 'que son mucho más abiertas' a la hora de la libertad sexual, por 'miedo' a visibilizarse dentro del núcleo poblacional en el que viven.

Posteriormente la Diputación lucirá una iluminación conmemorativa del día del Orgullo y por la noche se celebrará una fiesta que servirá de broche final al Día del orgullo. Desde los colectivos LGTBI invitan a participar, recordando que no hace falta pertenecer a un colectivo para defender sus derechos.

A estas celebraciones se han unido también los sindicatos. José Manuel Muñoz, secretario provincial de CCOO, pone el acento en la discriminación laboral por razones de sexo.

Programa de actividades

Los actos comenzarán el viernes 15, a las 12.00 horas, con el izado de bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Ciudad Real y la inauguración, una hora más tarde, de la exposición de fotografía 'Vera y Victoria' de Mar Sáez en el Museo López Villaseñor.

Este mismo día habrá una charla coloquio, sobre perspectivas LGTBI en Castilla-La Mancha, a las 19.00 horas en el Museo de la Merced y, a las 22.00 horas, Teatro-Cabaret, en el Teatro de la Sensación.

El sábado, las actividades comenzarán a las 12.30 horas, con un cuentacuentos  en el Templete de los Jardines del Prado. A las 19.30 horas, se desarrollará  la manifestación, desde la puerta de Alarcos a la Plaza de la Constitución. En este mismo lugar, a las 21.00 horas, se leerá el manifiesto del Orgullo 2018 y se sucederán las actuaciones. A las 21.45 horas, se encenderán las luces de la Diputación y a las 24.00 horas, habrá una fiesta, que pondrá fin a los actos, en la sala Ikebana.

El Orgullo 2018 cuenta con la colaboración de CCOO, UGT, Cruz Roja, Ikebana, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Gobierno regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00