Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Ley Memoria Histórica

Alicante Vivo descubre seis nuevas calles franquistas que no se incluyeron en la Comisión

La asociación cultural rechaza el cierre de la Comisión mientras que la oposición critica al PP que haya roto el consenso

Momento de la Comisión de la Memoria Histórica / Cadena Ser

Alicante

La Comisión de Memoria Histórica que se cerró ayer por la tarde para el cambio de 32 calles y de dos plazas con nombres franquistas no ha dejado satisfecho prácticamente a nadie.

El objetivo de esta comisión era eliminar el callejero franquista de las calles de Alicante y la recuperación de la Memoria Histórica de ciertas personas o colectivos. Pues ni una cosa ni la otra.

Y es que la asociación cultural Alicante Vivo ha localizado seis nuevas calles con connotaciones franquistas.

Se trata de cinco pasajes peatonales situados en el barrio de las 400 viviendas, que fueron construidos por la Obra Sindical del Hogar, y que, según esta asociación, llevan nombres de instituciones vinculadas al Movimiento Nacional y al aparato político de la Dictadura, concretamente al extinto Sindicato Vertical.

Alicante Vivo asegura que fueron rotuladas a petición de la mencionada Obra Sindical del Hogar en la Comisión Municipal Permanente del 17 de enero de 1967. Esos emplazamientos son: Pasaje del Hogar, de la Cooperación, de la Colonización, de la Artesanía y de la Formación Profesional. Además, el otro lugar que denuncian es un pasaje particular dedicado al militar golpista alcoyano Adolfo Payá.

El presidente de Alicante Vivo, Alfredo Campello, rechaza que se cierre esta comisión al considerar que no se elimina todo el callejero franquista.

Alfredo Campello: "Hay 6 emplazamientos con calles franquistas que hemos descubierto"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin consenso

La oposición, por su parte, coincide en que el Partido Popular ha roto el consenso ya que se han dejado nombres fuera del cambio de callejero como Arcadi Blasco, García Solera, Miquel Grau, José Estruch o Las 27 constituyentes entre otros.

Todos los partidos de la oposición, excepto Ciudadanos, criticaron que en el momento de la Comisión, el PP sorprendió a todos con el nuevo listado de calles en los que excluía las denominaciones mencionadas anteriormente y que priorizaban las propuestas de las Juntas de Distrito.

Natxo Bellido: "Determinados nombres se quedan fuera del callejero de momento y nos parece muy grave"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Natxo Bellido, portavoz de Compromís, califica de muy grave que estas calles se queden fuera del callejero cuando hace unos días sí que aceptaron esas propuestas.

Fernando Marcos: "El PP ha tardado muy poco en romper el consenso"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el edil socialista, Fernando Marcos, critica la falta de lealtad del PP con el resto de grupos.

Miguel Ángel Pavón: "Es vergonzoso que PP y Cs hayan votado a favor de extinguir la comisión"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, rechaza el cierre de la comisión y no descartan presentar una moción en el próximo pleno para que no se declare extinguida la comisión para que pueda continuar sus trabajos de retirada de calles franquistas.

Antonio Manresa: "Se ha hecho caso a las demandas de las Juntas de Distrito"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Antonio Manresa, valora positivamente el resultado de la Comisión al aprobarse la mayoría de propuestas de las Juntas de Distrito.

La edil de Cultura, Maria Dolores Padilla, asegura que los nombres escogidos por los distintos grupos políticos y que no han entrado en la relación final muy pronto tendrán sus calles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00