Tribunales

Educación deberá devolver a los docentes interinos unos 12 millones de euros, según Aidmur

La consejería no avanza cifras y señala que acatará la sentencia, que todavía está analizando junto con los Servicios Jurídicos

Aidmur. Twitter

Murcia

El Gobierno murciano deberá devolver más de 12 millones de euros a los interinos a los que no pagó el verano

Es la estimación de Aidmur, la Asociación de Interinos de la Región que ha ganado en el Supremo una sentencia contra el Ejecutivo murciano por cesar a los docentes el 30 de junio para no pagarles julio y agosto.

El Tribunal Supremo considera que dicha práctica supone una vulneración del principio de no discriminación recogida en el Anexo de la Directiva Europea 1999/707CE.

En su sentencia habla de "una monstruosidad prohibida por el Derecho Laboral" la de "contratar a un trabajador para que realice sus funciones mientras la empresa está abierta y, cuando ésta cierra en verano, despedirle y volverle a contratar en septiembre para no pagarle las retribuciones ubicadas en el periodo vacacional".

El abogado de Aidmur, José Mateos, explica a Radio Murcia- Cadena Ser que los afectados pueden reclamar las pagas de verano desde 2012 hasta 2015. Si cada curso se han visto en esta situación unos mil interinos, y cada uno debía haber cobrado al menos 3.000 euros ese verano, la cuenta, dice José Mateos, es fácil. Educación deberá devolver unos 12 millones de euros a los docentes que se han visto en esta situación. Las reclamaciones, explica, tendrán que hacerse de forma individual.

José Mateos. Educación deberá devolver unos 12 millones de euros

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000187390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejería de Educación, consultada por esta redacción, todavía dice que es pronto para dar cifras, aunque insiste en que acatará lo que diga la Justicia.

La Consejería señala que, una recibida la sentencia, está estudiándola con sus Servicios Jurídicos y adoptará las medidas oportunas y por supuesto la acatará.

Martínez-Cachá asegura que acatarán la sentencia

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000187389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejera Adela Martínez-Cachá insiste en destacar que en la actualidad todos los interinos de vacante que prestan sus servicios durante el curso escolar perciben las retribuciones de julio y agosto, desde el año 2016.

Educación recuerda que la ley de presupuestos recoge que los interinos con 255 días cotizados cobran el verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00