Sociedad
Soldados

Los militares se movilizan en Valladolid

Soldados de toda España se concentran en La Plaza de Zorrilla para frenar los despidos a los 45 años que afectarán a más de 70.000 soldados

Cadena SER

Valladolid

La Asociación militar '45 sin despidos' se ha concentrado ste sábado en la Plaza Zorrilla de Valladolid para exigir la "derogación" de la Ley de Tropa de 2006 y de Carrera Militar 2007 que contempla la expulsión del cuerpo a los soldados de 45 años. Desde la Plataforma señalan que los soldados son el único cuerpo de seguridad del Estado que, a pesar de superar tres concursos de oposición, no tienen segura una plaza y a los 45 años les mandan a la calle".

Según el coordinador regional de esta plataforma Saúl Guillermo "nos echan a la calle cuando tenemos 45 años". "No nos reconocen ningún tipo de formación que hagamos durante nuestra carrera militar, no nos ayudan a insertarnos en el mercado laboral, por lo que nos vemos en la calle con 45 años y experiencia 'cero' pese a haber desempeñado, en muchos casos, más de 20 años de profesión", explican para insistir en que, en estas condiciones, "es muy difícil que encontremos un empleo y más a estas edades".

La única forma de superar este escollo para la tropa es aprobar la oposición de permanencia, si bien denuncian que se convocan "solo 150 plazas" para más de 70.000 personas, por lo que no da una "solución al problema".

La asociación cifra en 172.540 euros el coste del despido de un soldado --cobran una asignación mensual por disponibilidad de 618 euros hasta su jubilación--, "una cuantía que pagamos todos los ciudadanos vía impuestos".

En este punto, reclaman el derecho a ser reconocidos como "empleados públicos" de la administración de Defensa, en la función militar, mediante la "consolidación" de los empleos y cumpliendo con cuantos requisitos se les exija, dando el tiempo y la formación necesaria para que el que no cumpla los requisitos "tenga la oportunidad de conseguirlo en un tiempo razonable". También exigen que se potencien los mecanismos para permitir una "salida voluntaria" a quienes decidan abandonar las Fuerzas Armadas para ingresar en puestos "de otras administraciones públicas", como Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, incentivando esta salidas para que se produzca "un drenaje" en número suficiente para "facilitar un rejuvenecimiento de las escalas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00