Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Tribunales
Juicios

Se abre la vista penal por presunta prevaricación contra Clemades Rodríguez

El exalcalde de Carucedo se enfrenta este lunes a una petición de 9 años de inhabilitación por demoler el puente de acceso a la casa de una exconcejala del PP

Fachada de los juzgados / Radio Bierzo

Ponferrada

La sala de lo Penal de los juzgados de Ponferrada celebra este lunes la vista contra el exalcalde socialista de Carucedo, Clemades Rodríguez, por un presunto delito de prevaricación al ordenar demoler un puente que daba acceso a la vivienda de la que fuera concejala del PP, Ana Blanco.

Los hechos se remontan al 18 de septiembre de 2013 y supusieron la imputación de Rodríguez, que finalmente no se presentó a las últimas municipales. Según la acusación particular, que coincide con el Ministerio Fiscal, la supuesta prevaricación se produjo porque el entonces alcalde dio la orden de derruir el puente sobre un arroyo siguiendo una resolución de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, pero sobre la que cabía todavía recurso de la propietaria de la vivienda. Fue la secretaria municipal la que advirtió de que todavía existía posibilidad de ese recurso, lo que no impidió a Clemades Rodríguez seguir adelante con la demolición, que también destrutó el conducto de alcantarillado.

Fiscalía y denunciante piden para él nueve años de inhabilitación como cargo público, pero además la acusación particular pretende que se reponga el puente y el alcantarillado a la situación anterior o, en caso de que sea imposible, se indemnice con cerca de 32.000 euros por la depreciación de la vivienda. la acusación también pide indemnizar a la perjudicada con otros 30.000 euros por los transtornos psicológicos que le provocaron los hechos, que fueron diagnosticados por un profesional. La defensa del exalcalde pide la absolución puesto que, según alega, se limitó a cumplir la resolución de la Confederación que obligaba a demoler el puente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00