Fútbol
SD Compostela

El Compos vuelve con el botín

Naveira hizo su primer gol de la temporada en el momento más importante, aunque se perderá la vuelta por tarjetas

Naveira logró, de este modo, conectar su remate de cabeza que valdría para el tanto del Compos / Amadeo Rey

Salamanca

El Compos logró en el Helmántico uno de sus objetivos, marcar gol en el campo rival, pero no alcanzó el segundo, la victoria, con todo, se lleva un empate a goles que le permite pensar en rematar la faena en la vuelta, un buen resultado que para soñar con alcanzar algo grande en San Lázaro, arropados por la mayor cantidad de público posible. Fue el Compos un equipo sólido, sin fisuras, en la primera mitad. Ya en la segunda y con el rival por detrás en el marcador, sufrió para aguantar lo que a la postre sería el empate definitivo. Se puede hablar de resultado justo en este primer asalto. Y de otro arbitraje casero, que deja, por ejemplo, a Naveira sin poder jugar el próximo domingo tras mostrarle tarjeta por una bobada.

Naveira, en el 42, adelantó al Compos con un cabezazo en el corazón del área,  que entró pegado al palo, pero Ortiz, en el 58, tras una acción que puede venir precedida de falta, empató un marcador que ya no se movió hasta el final.

Sin temer a nada ni a nadie, y ayudados por el medio millar de espectadores desplazados desde la capital de Galicia, la SD Compostela saltó sin complejos al Estadio Helmántico. Su intención, aprovechando el buen estado del terreno de juego, era ser el Compos de San Lázaro.

Así, a base de posesión, los visitantes tranquilizaban los ánimos del público salmantino, estruendoso desde el calentamiento. Con todo, el primer disparo a puerta fue del lateral izquierdo local Coque, quien le pegó fuerte desde lejos, pero atrapó bien Lucas, muy seguro todo el partido y provindencial en un remate a bocajarro que saco, literalmente, con la cara.

Fue un espejismo, los blanquiazules se hicieron con el balón la mayor parte del tiempo y se aproximaron, primero, con un lanzamiento de falta de Álex Ares que salió rozando el larguero, y después, con un golpeo de Saro desde la frontal, al percutir para dentro tras robo, que salió rozando el palo de la meta de Rodri.

El Salmantino respondió, a la media hora. Con balones colgados intentaba generar peligro y lo logró en varias acciones, ambas culminadas por Garban, que le dio la mañana a Saro mientras estuvo en el campo.  Una volea arriba desde la frontal, tras un despeje de un córner, y un remate fuera desde el segundo palo, levantaron al público local.

Pese a ello, en un nuevo arreón blanquiazul, Saro combinó para Rubén, el extremo se posicionó y la centró al área en donde apareció Naveira para anotar de cabeza. El primer tanto del curso para el coruñés y en el momento más importante.

El gol llegó en el 42, pero los locales aún consiguieron generar peligro en dos faltas colgadas al área, Lucas chapó con solvencia la primera y paró la segunda, aunque esta estaba anulada por fuera de juego.

A la vuelta de los vestuarios, el Compos tuvo el segundo nada más salir, en un control de Diego Rey en el punto de penalti, pero el lucense no fue capaz ni de tirar ni de dar una asistencia, se embolicó y la oportundiad se fue al limbo. Fue un aviso al que rápidamente contestarían los locales.

El Salmantino se fue arriba, y con balones colgados a las bandas, intentó llevar el peligro a la meta visitante. Murci, con un remate de cabeza picado que se fue arriba y otro tiro cruzado que embolsó con solvencia Lucas, avisó antes de que cayera el empate.

La jugada del tanto viene precedida de dos choques entre rivales, en el que en uno de ellos cae Samu, pero el árbitro no señaló nada. Aprovechándolo, Amaro llegó a línea de fondo, centró raso y el balón, tras pasear por el área pequeña, lo empujó Ortiz a la red en el segundo palo.

Con la igualada, los locales siguieron intentándolo, pero de nuevo apareció Lucas para salvar, en dos ocasiones de Murci, a los blanquiazules. Primero, despejó con la mano abajo un centro raso desde la izquierda que iba dirigido al pie del delantero, y después, en una jugada revuelta, paró a bocajarro (la mencionada anteriormente que le pega en la cara) otro remate del ‘9’ local.

Antes del final, Sobrido tuvo la última oportunidad visitante, con un zurdazo que le salió centrado y atrapó Rodri. Sin embargo, el marcador ya no se movió y el partido acabó con este empate a un gol que permite ilusionar a la parroquia santiaguesa.

La comunión entre público y equipo, en el Helmántico, fue excepcional. Por dos veces fueron los jugadores hasta el fondo en donde se ubicaron los seguidores del Compos a agradecerles el apoyo mostrado durante todo el partido.

El domingo, más. Para el final soñado.

FICHA TÉCNICA:

1-CF Salmantino UDS: Rodri; Tyson, Tejedor, Marco, Coque; Jehu, Juanan, Garban (Caramelo, m.77), Ortiz (Saúl, m.81), Amaro (Izazola, m.84); y Murci.

1-SD Compostela: Lucas; Saro, Álvaro Casas, David Uña, Naveira; Samu, Tomás (Mon, m.61); Diego Rey (Sobrido, m.52), Álex Ares, Rubén (Santi, m.74); y Primo.

Goles: 0-1: Naveira, min.42; 1-1: Ortiz, min.58.

Árbitro: Mora Correas, comité castellano manchego. Amonestó a Murci y Caramelo, por los locales; y a Naveira, por los visitantes.

Incidencias: Partida de ida de la Final del Playoff de Ascenso a la Segunda División B disputado en el Estadio Helmántico ante 7.000 espectadores, 500 de ellos compostelanistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00