Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Colegio de Psicólogos ofrece sus servicios a los migrantes del "Aquarius" que se desplacen a Balears

La llegada de los refugiados puede producirse en 4 o 5 semanas de plazo

Sos Mediterranée

Palma de Mallorca

Tras la llegada del barco "Aquarius" este domingo al puerto de Valencia, se plantea la difícil tarea de ofrecer una atención adecuada a sus ocupantes y de determinar cuál va a ser ahora su futuro. El Col·legi Oficial de Psicologia de Balears ha ofrecido su colaboración al Govern ante la posibilidad de que algunas de estas personas sean acogidas en las islas en las próximas semanas. Los profesionales del grupo de intervención psicológica en emergencias, crisis y catástrofes cuentan con protocolos que garantizan una atención integral.

Desde el COPIB aseguran que los refugiados están padeciendo situaciones muy difíciles como el desarraigo, la ruptura o el duelo. Por ello, consideran que la intervención psicológica inmediata a su llegada es muy necesaria. Mariona Fuster es portavoz del Colegio de Psicólogos de Balears y considera que la ayuda principal es el apoyo psicológico.

Además, cree que el respaldo de las instituciones y de la sociedad es fundamental para estas personas porque si no existe respaldo social, disminuye su capacidad como personas para resistir un golpe psicológico tan duro como es huir de la guerra.

Entre 15 y 30 personas, a Balears

Los migrantes del "Aquarius" que finalmente sean destinados a Balears tardarán previsiblemente entre cuatro y cinco semanas en llegar a las Islas desde este momento, según las previsiones de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación sobre la redistribución de este contingente rescatado en el Mediterráneo.

El Govern balear se ha ofrecido para acoger entre 15 y 30 personas, si bien será decisión del Gobierno la cantidad final de migrantes que lleguen a las Islas. También dependerá de Madrid el estatus que corresponderá a estas personas, ya que se considerarán refugiados si se tramita la solicitud de asilo correspondiente.

El Ejecutivo español ofrecer a los ocupantes de la flotilla del Aquarius que desembarcados en el puerto de Valencia un permiso de estancia de 45 días en territorio nacional, tras determinar que se trata de una entrada extraordinaria por razones humanitarias. Después de esos 45 días, tendrían que regularizar su situación, bien pidiendo asilo o bien pidiendo la residencia, según lo que establezca la ley de extranjería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00