Sociedad
Barco 'Aquarius'

Completado con éxito el rescate de los 630 migrantes del ‘Aquarius’

En total, 200 personas han requerido atención sanitaria, y 144 han sido desviadas a centros hospitalarios, aunque se estima que sólo 5 o 6 personas permanezcan ingresadas. Los migrantes proceden de al menos 31 nacionalidades. Se han contabilizado al menos 68 menores

Comienza a desembarcar en Valencia los 630 inmigrantes del Aquarius

Desembarcan los primeros migrantes del 'Aquarius'.

Valencia

Tras ocho días de travesía, la gran mayoría de ellos bajo un intenso temporal marítimo que provocaba olas de hasta cuatro metros de altura, ya han comenzado a desembarcar en el puerto de Valencia los 629 inmigrantes rescatados por el Aquarius.

El muelle de cruceros 2 del Puerto de Valencia está preparado para recibir la llegada escalonada de esos 629 migrantes que viajan a bordo de tres barcos: 274 en el Dattilo, 106 en el Aquarius (que será el segundo en llegar, sobre las 9 horas) y 250 en el buque de la armada italiana Orione, el último que entrará en el puerto, sobre las 11.

Dos lanchas de la Guardia Civil han acompañado al Dattilo en su entrada al puerto, adonde tras haber atracado ha subido a la patrullera personal de Sanidad exterior para hacer un primer triaje de las personas a bordo, de las que 182 son hombres, 32 mujeres (una de ellas embarazada) y 60 menores no acompañados (52 chicas y 8 chicos).

Una vez se ha producido el desembarco, que ha durado unas dos horas, Cruz Roja se hecho cargo de la primera atención a estas personas en una carpa instalada junto a esa zona, y las derivará a los diferentes puntos en función de la situación de cada una. Cruz Roja Española moviliza en este operativo a un millar de personas, operativo que lleva por lema "Esperanza Mediterráneo" y que está formado en total por más de 2.300 personas.

Entrevista al presidente de Médicos Sin Fronteras España, David Noguera / Cadena SER

Para el presidente de Médicos Sin Fronteras en España, David Noguera, "por fin se acaba esta odisea", tal y como explicaba en una entrevista a la SER justo en el momento en el que llegaba el primero de los buques con los migrantes.

Entrevista a David Noguera, presidente de Médicos sin Fronteras España

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llegada del Aquarius

A las 10:30 de la mañana ha llegado al puerto de Valencia el 'Aquarius', en el que viaja el grueso de las personas consideradas más vulnerables, como embarazadas, niños y personas con quemaduras. Esta embarcación ha llegado al puerto de Valencia con 106 migrantes a bordo.

Y todo en medio de una gran expectación, con unos 700 periodistas de medios de comunicación españoles y extranjeros acreditados que aguardan la llegada de los 629 inmigrantes rescatados en una zona habilitada a unos 200 metros de la escalarilla donde están empezando a bajar los migrantes.

El Orione cierra las llegadas

El barco Orione, de la armada italiana y donde viajan 250 inmigrantes, ha entrado en el puerto de València, con unas dos horas de retraso ya que estaba previsto que atracara a las 11 horas después de ocho días de travesía en alta mar, con lo que concluye la llegada de la flotilla de rescate del Aquarius.

A bordo del Orione viajan 228 hombres y 22 menores no acompañados, y el personal de sanidad exterior está ya preparado para subir al barco en el muelle en cuanto atraque.

El Orione, un buque de la armada italiana de menor tamaño que el Dattilo, atracará justo detrás del Aquarius y del Dattillo, que está en la zona más cercana a los medios de comunicación.

Balance final de la operación "Emergencia del Mediterráneo"

El operativo 'Esperanza del Mediterráneo' ha completado el desembarco de 630 personas de los buques Dattilo, Aquarius y Orione, en los cuales han llegado al Puerto de Valencia 264 personas, 106 y 250, respectivamente. La variación respecto a las cifras que se manejaban durante la semana se debe, según ha apuntado el subdirector general de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, a nacimientos durante la travesía.

Suárez ha señalado que 200 personas han requerido atención sanitaria, y 144 han sido desviadas a centros hospitalarios. No obstante, según el representante de Emergencias, se han tratado mayoritariamente "patologías menores", y la estimación es que solo 5 o 6 personas permanezcan ingresadas, sin que exista "ningún caso crítico" entre ellas.

A falta de concluir los estudios de filiación, Suárez ha explicado que se han encontrado en el pasaje al menos 68 menores, de los cuales ya se ha confirmado que 46 de ellos viajaban no acompañados. Su traslado a centros de acogida ya ha comenzado, según ha explicado el subdirector de Emergencias. Además, en total han sido 22 los menores que han precisado desviación a centros hospitalarios.

En el conjunto del pasaje se han detectado 31 nacionalidades diferentes, con predominio de las personas procedentes de Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria. Suárez ha afirmado que varias decenas de personas ya se han desplazado en 3 autobuses hacia diferentes centros de estancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00