Sociedad
Barco 'Aquarius'

Los migrantes del Aquarius presentan más patologías de las esperadas

Los servicios sanitarios relatan que muchos están llegando en estado de "shock", "muy aturdidos" y están encontrando más tipologías de lo esperado, principalmente escoraciones, quemaduras provocadas por el contacto del fuel de las embarcaciones con el agua del mar, y malestar

Operativo de emergencia humanitaria por la llegada de los 630 migrantes del Aquarius / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Valencia

Los inmigrantes a bordo del Dattilo, el primer barco de la flotilla del Aquarius que ha atracado en el puerto de Valencia, presentan un mayor porcentaje de patologías de las que esperaba el personal sanitario, si bien son leves y entran dentro de lo normal, tal y como ha explicado en el puerto el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, quien ha asegurado que "no se ha registrado ninguna incidencia grave".

Sí que han detectado los servicios sanitarios un número más alto de tipologías que el esperado, lo que está retrasando un poco todo el proceso. Eso sí, se trata de tipologías menores, causadas por el hacinamiento de muchos días, escoriaciones, quemaduras provocadas por el contacto del fuel de las embarcaciones con el agua del mar, y malestar en general.

A bordo había mujeres embarazadas, que por protocolo han sido llevadas al hospital, y menores de edad, tres de los cuales han sido trasladados a centros sanitarios por patologías menores. Suárez ha indicado que, al llegar a puerto, los migrantes sentían "mucha emoción" pero estaban "muy aturdidos", entre otras cosas por ver entrar a personas desconocidas ataviadas con mascarillas, y el personal sanitario que les ha atendido en un primer momento ha apreciado que muchos estaban en estado de shock.

Jorge Suárez (Subdirector de Emergencias de la Generalitat): "Nos estamos encontrando más patologías menores de las esperadas"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras, precisa que la travesía ha sido durísima porque llega después del desgaste de un viajes de meses para muchos de ellos, un estado de salud que ha empeorado por el temporal de estos últimos días. Han navegado entre olas de más de cuatro metros de altura y eso ha provocado que lleguen en una situación más precaria de lo que imaginaban al principio.

David Noguera, presidente de MSF: "Llevan acumulado mucho sufrimiento, esta gente no viaja, están huyendo"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En torno a las 9 de la mañana había 130 personas, de las 274 que viajaban en el Dattilo, con la filiación sanitaria ya hecha y que estaban finalizando el trámite con las Fuerzas de Seguridad el Estado. Otras diez personas habían acabado ya todo el proceso, y han salido en autobuses con destino a su alojamiento, en Cheste.

El millar de voluntarios y profesionales de Cruz Roja ya atiende en puerto a los migrantes

Dispositivo de emergencia humanitaria por la llegada al puerto de Valencia de los 630 migrantes del Aquarius / Pablo Blazquez Dominguez

En declaraciones a la SER desde la misma cubierta del Dattilo, el presidente de Cruz Roja Española en Valencia, Rafael Gandia, ha remarcado que "se está desarrollando todo con absoluta normalidad". Los migrantes están desembarcando en "condiciones aceptables" después de tantos días de travesía. Algunos han llegado "con síntomas de debilidad". A esos "se les está trasladando a centros hospitalarios para una atención más detenida".

Entrevista a Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja Española en Valencia

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha remarcado que en el Aquarius, es donde llegan los migrantes que necesitarán más atenciones, especialmente menores, casi un centenar. La mayoría viajan solos. También algún herido "que habrá que evaluar" y un grupo de mujeres embarazadas que se derivará de inmediato a hospitales". El momento más emotivo, explicaba en la SER Rafael Gandía, la llegada del Aquarius, con los niños cantando, de alegría, al saberse ya en el Puerto de Valencia

Rafael Gandía, de Cruz Roja: "Los niños saludaban desde el Aquarius mientras se acercaban al muelle, ha sido un momento muy emotivo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que en los tres barcos han llegado a Valencia 99 menores de edad, la gran mayoría de ellos viajaban solos, sin compañía de ningún familiar. Desde Save The Children, Jennifer Zupiroli, explicaba las secuelas que deja en los menores una travesía de este tipo. Menores que en muchas ocasiones han tenido que dejar de ser niños, y deben intentar volver a serlo, a pesar de lo ocurrido.

Jennifer Zupiroli, de Save the Children: "Hay que intentar devolver a esos niños su infancia"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, la abogada especialista en Extranjería del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valencia, Àngels Blanco, explicaba que existe un protocolo para saber si los llegados son menores o no, sobre todo aquellos que llegan no acompañados y sin documentación, que son la mayoría. Después de las pruebas médicas también pasan por un forense que emite un informe sobre si es o no menor de 18 años. También se practican pruebas de ADN a quienes se duda de que son familia, y Blanco pide que se garanticen los derechos de las familias sobre las que pesa esta duda.

El barco Dattilo atracando en el puerto de Valencia / REUTERS/Heino Kalis

Àngels Blanco, abogada especialista en Extranjería: "Para proteger a los menores de las mafias no es necesario separarlos de las adultas con las que viajan"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Cardenal Cañizares pide que se luche contra esta forma esclavitud

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares asegura que “lo sucedido con el Aquarius ha de ser el principio del fin para que luchemos la esclavitud que viene provocada por la falta de soluciones a la pobreza, que obliga a miles de seres humanos en situación de vulnerabilidad a huir de sus países de origen y entrar en manos de las mafias, que sólo provocan esclavitud y graves consecuencias en quienes padecen estas situaciones”.

El cardenal Cañizares ha manifestado que “debemos buscar soluciones entre los gobiernos de los países de origen y toda la política mundial para evitar estas gravísimas situaciones de injusticia, en las que en definitiva las víctimas son las personas obligadas a abandonar estos países por falta de oportunidades, y acaban en una situación de esclavitud, en manos de corruptos y mafias”.

Por su parte, el padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, ha celebrado este domingo la llegada de la flota del Aquarius con 629 migrantes al puerto de Valencia como "un día precioso, histórico" y "la mejor sonrisa que podemos tener", pero ha recordado que la crisis migratoria sigue. "Es cierto que hay un antes y un después, pero siguen llegando otros refugiados a las costas españolas y no están tan bien atendidos" ha remarcado el sacerdote en declaraciones a los periodistas en el muelle 1 del Puerto de Valencia, donde se ha mostrado "conmovido, feliz y emocionado".

Se trata de un día "precioso e histórico para todas las ONG", ha dicho el padre Ángel que lo ha relacionado con "aquella primera explosión solidaria que hubo hace dos o tres años, cuando incluso los ayuntamientos decían bienvenidos a los refugiados y las familias daban habitaciones para cada uno de ellos". Por último, ha destacado que "no hubo hasta la venida del Papa, en su visita a la ciudad en 2006, tantos medios de comunicación interesados por algo tan importante como la dignidad de estas personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00