Los migrantes tendrán un permiso de 45 días
En la base del Alinghi, los voluntarios se concentran bajo la gran pancarta en la que luce el lema "Bienvenidos a casa" en varios idiomas
Valencia
El Gobierno de España está ofreciendo a los inmigrantes de la flotilla del Aquarius que están desembarcando en el puerto de València un permiso de estancia de 45 días en territorio nacional, tras determinar que se trata de una entrada extraordinaria por razones humanitarias. Lo ha explicado ante los micrófonos de la SER el inspector jefe de la comisaría general de Extranjería y Fronteras, Bernardo Alonso. Después de esos 45 días, tendrían que regularizar su situación, bien pidiendo asilo o bien pidiendo la residencia, según lo que establezca la ley de extranjería.
Bernardo Alonso: "Es una entrada en territorio Schengen excepcional por motivos humanitarios con una validez de 45 días"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ha indicado que el ofrecimiento que hace el Gobierno español es que todos tienen derecho a solicitar protección internacional, y ha explicado que, dado que Francia se ha ofrecido a acoger a algunos de estos inmigrantes, se les está preguntando si querrían ir al país vecino.
Alonso ha indicado que ninguno de los inmigrantes que han atendido hasta el momento han presentado su documentación, solo han dicho su nacionalidad -los hay subsaharianos, asiáticos y magrebíes, ha dicho-, y que se está mirando si alguno de ellos tiene orden de expulsión.
Preguntado acerca de si algunos de esos inmigrantes podrían ser internados en un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE), ha señalado que en aquellos supuestos en que se dé una situación determinada se hablará con la autoridad judicial para que lo determine.
BIENVENIDOS A CASA
La base del equipo de la Copa América Alinghi es el lugar de descanso del voluntariado, fundamentalmente de Cruz Roja, y donde se concentra el personal que participa en el operativo.
Es el caso de los traductores jurados, que van ataviados con chalecos rosa con el logotipo de la Generalitat y han estado esperando en la base a que se inicie el proceso de identificación de los migrantes para desplazarse junto al personal de la administración de justicia hasta el muelle de cruceros donde se ha instalado una carpa para tal fin.
Los intérpretes voluntarios, los no jurados, han estado desde primera hora en las tareas de triaje en la primera atención. Una base la del Alinghi en la que luce una gran pancarta con el logotipo de la Generalitat y un lema "Bienvenidos a casa" en valenciano, inglés, francés y árabe. En esta base, un goteo incesante de vehículos casi todos de Cruz Roja y sobre todo autobuses, también de la EMT. Uno de ellos en su parabrisas lucía el un cartel con la declaración de los derechos humanos.