Sociedad
Cultura

‘VIHsibles Festival’, otra forma de acercarse a la sexualidad y el sida

El Comité Antisida organiza por primera vez un festival el próximo jueves en el Centro del Carmen de Valencia para dar visibilidad y acercar a la ciudadanía esta enfermedad

Pilar Devesa (iqz.) en una de las imágenes de la campaña promocional del evento cultural / VIHsibles Festival

Valencia

El Festival "VIHsibles" llega este próximo jueves al Centre del Carmen de Valencia de manos del Comité Antisida, organizador del evento. Se trata de un evento cultural que invita a toda la ciudadanía valenciana a acercarse a la sexualidad y al sida desde una mirada diferente.

Como explica a Cadena Ser su portavoz, Pilar Devesa, es la primera vez que el Comité Antisida organiza un festival de este tipo. El evento tendrá lugar en el claustro gótico del Centro del Camen y su razón de ser es la inauguración de la exposición 'Historia de VIHda' que ha sido seleccionada en la convocatoria pública Altaveu para proyectos de inclusión y cohesión social organizada por el Consorci de Museus.

Por un lado, durante el festival se podrá disfrutar de una propuesta escénica, desde las seis de la tarde y hasta las doce de la noche, que va contar con música, performance, actuaciones musicales y espectáculos culturales. También habrá cuatro Dj's y stands informativos donde los visitantes pueden recoger y recibir información sobre salud sexual e infecciones de transmisión sexual, así como de los ocho centros de recursos que tiene la institución en la ciudad de Valencia.

El Comité Antisida cumple el próximo año ya 30 años existencia. Precisamente por eso, con estos años de trabajo y de atención a familias y personas afectadas en el VIH en la ciudad de Valencia, explica la portavoz, es cierto que la entidad ya ha adquirido una experiencia y unos recursos de atención a personas en situación de vulnerabilidad. Es decir, aquellos que tienen una dificultad añadida como pueden ser personas del ámbito de la exclusión social, aquellas vinculadas a la marginalidad, las que han sido privadas de la libertad, mujeres que han ejercido la prostitución en algún momento de su vida o personas que han consumido o consumen sustancias estupefacientes.

Aunque los perfiles que atienden desde la institución tienen unas características muy concretas, explica Devesa, los casos en los que se concentra mayoritariamente esta enfermedad se condensan entre los jóvenes y los hombres que practican sexo con otros hombres. Aunque la portavoz insiste en que estos no son dos valores que determinen realmente la vulnerabilidad de una persona ante la enfermedad y que, además, fijar que el hecho de ser mujer, de tener una orientación sexual concreta o el pertenecer a una clase social concreta también son criterios de vulnerabilidad, puede propiciar diferentes procesos de inclusión y exclusión social.

Escucha la entrevista a Pilar Devesa, organizadora del festival VIHsibles

Entrevista a Pilar Devesa, organizadora del festival VIHsibles

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00