Sociedad

Críticas a Sanidad por falta de diálogo en la elaboración del Plan de Salud Mental

Se trata de un plan pensado hasta 2023 que no cuenta con el respaldo de las asociaciones relacionadas con la Salud Mental en las islas.

Getty Images

Las Palmas de Gran Canaria

Varias asociaciones de pacientes y profesionales relacionados con la salud mental critican lo que consideran falta de diálogo de la consejería de Sanidad en la elaboración del Plan de Salud Mental de Canarias que el ejecutivo autonómico prevé aprobar próximamente. 

Se trata de un plan pensado hasta 2023 que no cuenta con el respaldo de las asociaciones relacionadas con la Salud Mental en las islas.

Según el psiquiatra Francisco Rodríguez, de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental, la consejería de Sanidad pidió la opinión de las asociaciones sobre el plan con prisas y que, tras mas de un mes, no tienen noticias de lo que ha ocurrido con sus aportaciones.

Para las asociaciones se trata de un documento "trascendental" para la población, tanto en el aspecto preventivo como en el sanitario y rehabilitador. Sin embargo, la falta de ficha financiera, la regulación de sistemas de contención mecánica, la ausencia de líneas específicas para atención a pacientes infanto-juveniles y la inexistencia de un objetivo o filosofía clara de Sanidad para la asistencia a este grupo son algunas de las quejas. 

Ana Concepción, de la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental, ha afirmado que no quiere buscar culpables, sino de detectar problemas y soluciones y, por ejemplo, apostaba por la ayuda a domicilio.

Los profesionales calculan que la salud mental debe ser el 5 por ciento del presupuesto sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00