Sociedad
Sequía

Castilla-La Mancha se opone al Plan Sequía del Tajo con voto de personas en proceso renovación

En concreto directivos del Ministerio de Agricultura cuya postura ha sido "clave", pero que van a ser relevados por el cambio de gobierno

castillalamancha.es

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha se opone a la aprobación del Plan Especial de Sequía del Tajo "con votos de personas en proceso de renovación", en concreto directivos del Ministerio de Agricultura cuya postura ha sido "clave" pero que están en pleno proceso de renovación con el cambio de gobierno.

En la reunión del Consejo del Agua de la demarcación del Tajo, que se ha celebrado esta semana, el voto de la representación de Castilla-La Mancha (Agencia del Agua de Castilla-La Mancha) ha sido negativo, según ha informado hoy en un comunicado el Gobierno regional.

Los representantes de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha han mostrado su malestar por aprobarse el informe favorable sobre la propuesta de revisión del Plan Especial de Sequía, emitido por la Confederación Hidrográfica del Tajo con votos "claves" de directivos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente "que se encuentran actualmente en pleno proceso de renovación".

A su juicio, la decisión "no se debería haber tomado, con 29 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones, y con la gran mayoría de usuarios en contra" además de las comunidades autónomas de Castilla-la Mancha y Madrid.

En concreto, para la representación de Castilla-La Mancha no se debería haber aprobado el informe ya que ninguna de sus 29 alegaciones fue atendida "y de nuevo se vulnera el derecho de participación y la prioridad de la cuenca cedente que debe tener nuestra región".

Entre otros motivos, Castilla-La Mancha ha alegado que los estudios técnicos del Plan Especial y la situación del invierno de 2017-2018 han puesto de manifiesto que "la excesiva presión que ejerce el trasvase Tajo-Segura, reconocida en la reunión por los propios responsables de la demarcación, impide atender en situaciones de sequía los usos prioritarios de la cuenca".

Esta situación, han incidido, se evidenció en la respuesta de la Confederación a los usuarios de la Comunidad de Regantes del Alberche, donde afirmó: "es bastante probable que las reservas de Entrepeñas y Buendía se sitúen en el umbral de la prealerta (400 hm3) con cierta frecuencia, por la presión que ejerce el trasvase ATS en la cabecera del Tajo".

El Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica del Tajo de la parte española es el máximo órgano de planificación y participación, y está formado por 75 miembros, que representan a las administraciones públicas competentes (Estado, comunidades autónomas y entidades locales), a los usuarios (abastecimiento, regadío y aprovechamientos hidroeléctricos) y a organizaciones que defienden intereses ambientales, económicos y sociales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00