Sociedad

Euskadi abraza al Aquarius

Instituciones y colectivos ultiman este lunes la oferta de acogida con hasta 14 viviendas para atender a unas 70 personas

HEINO KALIS Reuters

Vitoria

Expectante y preparada. Así está Euskadi que desde la distancia abraza la llegada este domingo de los ocupantes del Aquarius, ultimando su dispositivo de acogida aunque sin noticias aún sobre cuántas personas serán destinadas a nuestra comunidad y cuándo llegarán.

Las reuniones preparatorias se han intensificado en los últimos días y de nuevo mañana instituciones y organizaciones sociales se han citado en Vitoria para cerrar esa oferta.

“La idea es tener mañana eso cerrado y trasladar a Madrid la concreción del ofrecimiento como las características de las viviendas para que allí puedan decidir a qué tipo de personas y familias se adapta mejor”, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER la directora de Victimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando.

En principio se han habilitado hasta 14 viviendas, ampliables en función de las necesidades y perfiles de los entre 60 y 70 refugiados que Euskadi se ha comprometido a atender, aproximadamente el 10% del pasaje de Aquarius.

Todavía hay muchas dudas. El Gobierno vasco no maneja plazos y desconoce si los migrantes llegarán en grupo o de forma escalonada, por lo que el dispositivo de acogida es “flexible” y “se adaptará a las necesidades”.

“Hay menores no acompañados, hay personas que tiene heridas graves, no sabemos si hay personas con necesidades especiales como mujeres víctimas de trata de blanca… pero el ofrecimiento es firme y tenemos los recursos necesarios para dar una respuesta real a este compromiso” ha asegurado Hernando.

Desde finales de 2015, unos 2.000 refugiados han sido atendidos en Euskadi, de los que únicamente 180 han llegado a través de los programas de reubicación y reasentamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00