Sociedad

Elche de la Sierra acoge el VII Congreso Internacional de Arte Efímero

Desde la Asociación de Alfombristas del Corpus Chisti de Elche de la Sierra prevén que más de 10.000 personas se acerquen a su municipio desde el jueves hasta el domingo

Bocetos de las alfombras que van a hacer cada una de las delegaciones que visitan Elche de la Sierra en el VII Congreso de Arte Efímero / Asociación Alfombristas Elche de la Sierra

Albacete

Desde este jueves y hasta el domingo van a participar 240 personas de 9 países y de 3 continentes; todos ellos representantes de colectivos que utilizan el serrín, como en Elche, los pétalos de flores, la sal, los posos del café o la tierra para realizar muestras de arte efímero.

Desde la Asociación de Alfombristas del Corpus Chisti de Elche de la Sierra prevén que más de 10.000 personas se acerquen a su municipio durante estos días. De hecho, al no haber un gran número de hoteles, el 95% de las plazas de turismo rural están ya ocupadas en toda la zona Sierra del Segura.

En este congreso va a haber charlas, conferencias o mesas redondas para hablar de estas expresiones artísticas, del proceso de declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO o de la forma de prevenir lesiones. Estela Suárez, presidenta de la asociación, ha explicado que el viernes por la noche más de 60 artistas de Elche van a realizar una alfombra de serrín de 18x18 metros en la que estarán trabajando más de 14 horas.

Suárez también ha explicado que vienen 26 delegaciones. Y que durante estos días habrá demostraciones de arte efímero de Italia, Tíbet o México. Y que, además, han organizado rutas turísticas por pueblos como Ayna, Riópar, Liétor, Letur o Molinicos.

La alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, ha explicado que uno de los objetivos de la celebración de este congreso internacional es conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para las afombras de serrín.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00