Música
Paco de Lucía

El periodista Juan Moriche enseña los orígenes de Paco de Lucía

Un recorrido por el barrio de La Bajadilla, donde vivió el guitarrista, dirigido a los turistas que visitan Algeciras

Moriche acompaña a varios turistas que pasan por al Colegio San Francisco en la Bajadilla. / Jorge Morales

Algeciras

El periodista reconoce que esta iniciativa nace de la necesidad, "todos sabemos como está el trabajo en el periodismo". Hace un par de años Juan se encontró con un par de turistas en la rotonda de acceso a la avenida de La Cañá que señalaban insistentemente hacia el barrio. Tuvo claro entonces que era necesario prestar un servicio a esas personas que vienen buscando los orígenes de Paco de Lucía, donde nació y vivió el genio algecireño. De momento el ayuntamiento solo promociona la ruta Paco de Lucía, unos cuantos carteles repartidos por la ciudad que dificilmente podrá seguir un turista que desconoce por completo la zona.

Juan no ha solicitado ningún tipo de ayuda a los responsables municipales, "esto es una iniciativa privada mía. Estoy haciendo propaganda en los hoteles de Algeciras, La Línea y Gibraltar, además de en las redes sociales".

Cartel anunciador del recorrido guiado por el barrio donde nació y secrió el genial guitarrista algecireño. / Juan Moriche

Moriche escribe en la página de facebook donde promociona esta actividad."Esta ruta es una novedad total en la actividad cultural del Campo de Gibraltar. Es un paseo por La Bajadilla, el barrio natal de Paco de Lucía y mío también, para contarle a quienes estén interesados cómo fue la infancia y la adolescencia del músico andaluz más universal del siglo XX. Yo nací a menos de cien metros de distancia de donde Paco aprendió a tocar la guitarra. Mis padres eran vecinos y amigos de los de Paco y con la admiración del vecino pequeño cuento la historia de Paco y su familia. En el mismo barrio en el que nació, vivió, jugó, estudió y aprendió a tocar la guitarra el músico más grande que ha dado jamás esta tierra, el impulsor de la gran revolución vivida por el flamenco en el último tercio del siglo XX".

Las personas interesadas en recorrer las calles del barrio donde se crió y jugó Paco de Lucía, y lo más importante, que alguien lo explique, puede contactar en el facebook "Paco de Lucía Algeciras"

El periodista Juan Moriche enseña los orígenes de Paco de Lucía

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000076705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00