Tribunales

Viejo se defiende ante el intento de defenestrarle y pide amparo al Constitucional

El Síndico Mayor dice que las contrataciones anuladas por el TSJA fueron acordadas de forma colegiada

Viejo ha comparecido en la Junta General asistido por un letrado. / Ángel Fabián

Oviedo

La Junta General ha escuchado este lunes al síndico mayor, Avelino Viejo, en sus alegaciones ante el procedimiento de cese abierto tras las sentencias que han cuestionado la provisión de varios puestos en la Sindicatura. Viejo ha tratado de rebatir el relato de otro de los miembros de la Sindicatura, Antonio Arias, que le atribuyó en exclusiva la responsabilidad sobre el procedimiento de selección para esos puestos, como si de una decisión personal suya se tratara. El síndico mayor lo niega y asegura que fue una decisión colegiada. Sobre el procedimiento para su cese considera que no se han respetado las debidas garantías y ha pedido el archivo del expediente.

En el trámite de audiencia, dentro del procedimiento de cese que le ha sido abierto, Viejo se ha mantenido en lo manifestado ya en su comparecencia anterior ante la Comisión de Hacienda. Sostiene que la decisión fue adoptada por unanimidad y negó que el voto del síndico, Antonio Arias, fuera condicionado.

Viejo ha introducido un nuevo elemento: alude a la grabación de la reunión del Consejo, de las que el acta no es más que un extracto. Sostiene que en esas grabaciones, que la Junta general puede solicitar, queda claro el contexto de todas las deliberaciones. Anunció además que presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por entender que este proceso está aquejado de importantes irregularidades. Afirma que no se han verificado sus afirmaciones en la anterior comparecencia, como se podría haber hecho simplemente pidiendo el acta y la grabación. Pero también alude a que se concede más credibilidad al escrito del síndico, César Arias, que a todo un acto administrativo aprobado por unanimidad en el Consejo de la Sindicatura y publicado en el Boletín Oficial.

Todo esto sucede a pocos meses de que expire el periodo de vigencia de los actuales nombramientos: todos los síndicos deben cesar en enero, por lo que no es descabellado que este proceso no llegue a culminar antes de que expire el mandato de todos los miembros de la Sindicatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00