Sociedad
Baza

Baza reflexiona sobre “lo femenino” en la cultura íbera

La exposición 'Las edades de las mujeres íberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén' llega al Museo Arqueológico de Baza

Cartel exposición en Baza / Radio Baza

Baza

La exposición 'Las edades de las mujeres íberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén' llega a la ciudad de Baza con el objetivo de ahondar en un mejor conocimiento del colectivo femenino de la civilización íbera. Se trata de una muestra organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, que se podrá visitar desde el lunes día 18 de junio en el Museo Arqueológico de Baza.

La muestra, tal y como recogen las comisarias de la exposición Carmen Rísquez, Carmen Rueda Galán, Ana Erranz Sánchez, Antonia García Luque y Francisca Hornos Mata, "se desvelan algunas de las claves del ciclo de vida de las mujeres de las sociedades íberas, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales de carácter público, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto".

Está compuesta por piezas de los fondos del Museo de Jaén, paneles explicativos y material audiovisual que muestra objetos y aspectos que "han sido tratados como poco relevantes y que, sin embargo, adquieren ahora un enfoque más global. Muestra un discurso que rompe con los esquemas que relegaban a las mujeres al ámbito doméstico y les atribuían una actitud inactiva en las relaciones de legitimidad y cohesión social".

La inauguración se celebrará el lunes a las siete de la tarde en el museo municipal con un acto al que asistirán las comisarias de la misma que se encargarán de realizar una explicación de la muestra. El acto está abierto al público en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00