Historia
Patrimonio artístico

CB da un ultimátum a la Junta sobre los informes de la Cruz de Peñalba

Muñoz ofrece un plazo de 48 a la consejera para que divulge los informes en los que basa su negativa al traslado de la pieza berciana desde el Museo de León

Wikipedia

Ponferrada

El líder de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz  ha dado un plazo de 48 horas a la consejera de Cultura, María José García Cirac para que divulgue los informes técnicos  que se muestran contrarios al traslado al Bierzo de la Cruz de Peñalba.

Muñoz recuerda a la consejera que la petición es fruto de un acuerdo unánime de los grupos políticos en la institución provincial para reclamar oficialmente al Museo de León la vuelta de este regalo del rey Ramiro II a Peñalba de Santiago en el siglo X.

'Es obvio que si esos informes existen deben divulgarse al público en general o, cuando menos, a las instituciones reclamantes del traslado' ha señalado Muñoz quien considera que no publicarse el contenido 'entenderemosque hay una voluntad de ocultamiento o, lo que es peor, un engaño público manifiesto, impropio de un cargo político de tanta responsabilidad como el de la consejera  y ello nos obligaría a adoptar otro tipo de medidas', insiste.

La idea era que se expusiese en una sala habilitada exclusivamente para ella en el Castillo de Ponferrada. La consejera, María Josefa García Cirac, ha cerrado la puerta a la posibilidad de traslado 'en atención a los informes realizados por el museo de León' señaló la titular de cultura.

La histórica pieza fue cedida en el año 1879 por el obispo de Astorga a este espacio cultural de la capital, con sede en el edificio Pallarés, donde la Cruz forma parte de la exposición permanente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00