Sociedad

El Gobierno confirma que no habrá peaje en la AP-4 desde 2020

Ábalos explica en una entrevista a El País que liberará el peaje de la Cádiz-Sevilla una vez concluya la concesión el 31 de diciembre de 2019

Autopista AP-4 / Radio Cádiz

Cádiz

No habrá que pagar peaje en la AP-4 desde el 1 de enero de 2020. Así lo ha asegurado el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista concedida al periódico El País en la que especifica que liberará el peaje de AP-4 una vez concluya la concesión el 31 de diciembre de 2019.

La decisión afecta directamente a la AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava), de 84 kilómetros, que vence el 30 de noviembre de este año, y a la AP-7, entre Alicante y Tarragona, y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, cuyas concesiones concluyen el 31 de diciembre de 2019 y cuentan con 468 kilómetros en total. Son unas declaraciones que van en el mismo sentido que las que Ábalos hizo hace dos meses en Radio Cádiz cuando todavía no era ministro de Fomento.

Es la primera vez que un ministro deja un mensaje tan claro sobre el futuro de la autopista Cádiz-Sevilla porque su antecesor, Íñigo de la Serna, siempre añadía a este mensaje que, una vez no fuera prorrogado el peaje, el Ejecutivo estudiaría qué decisión tomar sobre esas carreteras y lo dejaba abierto a un pacto de Estado.

Ábalos confirma que las concesiones no continuarán y aclara que aunque el Estado podía seguir cobrando ese peaje ha decidido no hacerlo. Lo zanja así en la entrevista concedida a El País, en un anuncio que ya ha suscitado las primeras reacciones

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha saludado el anuncio y ha manifestado sentirse “contento” en una nota de prensa de la CEC sobre la decisión del ministro de Fomento sobre la AP-4, “muy esperada por la CEC, que lleva años pidiendo el final de este agravio para nuestra provincia”.

Al hilo, ha indicado que se mantendrá “alerta” y que espera que esta decisión no se revierta, recalcando que no entendía “la ambigüedad” del anterior Gobierno en sus declaraciones sobre el futuro de la AP-4.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha valorado en una nota de prensa el mensaje de Ábalos, que “genera certidumbre y esperanza”. “Jamás un representante del Gobierno de España ha establecido la extinción del peaje con tanta claridad”, ha destacado.

En esta línea, incide en que esta decisión del Gobierno “acaba con una limitación para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz”, y que el fin del peaje “demuestra la coherencia y el compromiso del nuevo Gobierno estatal con esta provincia”.

El coordinador de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha reprochado por su parte al PSOE en un comunicado que practique “la misma política que el PP con el peaje de la AP-4 en cuanto llega a Madrid”, y recuerda que “además de decir lo mismo que el PP, desde el PSOE se olvidan de la campaña que iniciaron este mismo año para la eliminación inmediata del peaje”.

Para Podemos, la eliminación del peaje de la AP-4 es una de las “medidas urgentes” que el Gobierno de Pedro Sánchez debe acometer en la provincia de Cádiz. “No podemos seguir consintiendo esta discriminación de clases que supone poder pagar una vía segura o tener que arriesgar la vida por una carretera con altos índices de siniestralidad”, ha afirmado García.

Ciudadanos, en declaraciones de su diputado Javier Cano a Radio Cádiz, ha remarcado que la liberación del peaje de la AP-4 es “de justicia” toda vez que la provincia de Cádiz es una de las zonas “menos desarrolladas del país” y espera que el PSOE cumpla con este compromiso “después de haber criticado tanto al anterior Gobierno exigiendo el fin del peaje”.

Por último, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, sostiene que el anuncio de Ábalos “no hace más que ratificar el compromiso que en muchas ocasiones mostró el gobierno de Rajoy de liberar dicho peaje en el momento de acabar su concesión”.

Sanz ha recordado que “fueron muchas las ocasiones en las que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna anunció, por activa y por pasiva, que este peaje acabaría en 2019, en los mismos términos que hoy lo ha hecho Ábalos, mostrando un compromiso que ratificamos todos los políticos del PP de Cádiz”.

A pesar de ello, Sanz ha lamentado que “en su momento, el PSOE de Cádiz, auspiciado por el PSOE andaluz, comenzó una intensa campaña exigiendo la liberación inmediata del peaje, para este 2018, sin esperar a la finalización de la concesión, llevándolo, incluso en forma de mociones tanto a la Diputación de Cádiz como a muchos ayuntamientos de la provincia”.

“Ahora, el PSOE de Cádiz tiene un problema con el peaje”, ha señalado Sanz, recordando que la Diputación de Cádiz, gobernada por el PSOE, “aprobó en febrero una propuesta en la que exigía al gobierno de la nación su liberación inmediata”.

Así, Sanz considera que “el PSOE ha estado engañando a los gaditanos todos estos meses con una promesa que se ha demostrado que era imposible de cumplir”, retando a los socialistas gaditanos a que “planten cara al gobierno de Sánchez como lo hicieron con el de Rajoy y demuestren a toda la provincia, por una vez, que esta campaña que desarrollando hace unos meses exigiendo la liberación inmediata del peaje no fue electoralista”.

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00