Sociedad
ALMASSORA

Galí inicia su segundo año en la alcaldía con el reto de transformar la Vila

Los arquitectos de la reforma presentan hoy el diseño en una reunión abierta a mejoras

Ayuntamiento de Almassora

Castellón

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha cumplido este domingo su primer año al frente del consistorio local, marcado por la concesión de los fondos Feder de la Unión Europea, que afectarán también a la transformación de la Vila, reto que este lunes se traslada a la ciudadanía. El Museu Municipal acogerá la reunión abierta al vecindario en la que participarán los arquitectos encargados del diseño, que recogerán también las propuestas de los residentes para, en la medida de lo posible, integrarlas en el proyecto definitivo.

“Desde el principio dijimos que la reforma tiene que contar con el visto bueno del vecindario, que es quien conoce las carencias y sabe qué modelo de barrio quiere tener, por lo que la reunión de mañana tiene que ser definitiva para garantizar su participación”, ha señalado la alcaldesa en su primer aniversario al frente del ejecutivo local. Tal como ha destacado, la transformación de la Vila comenzará por la calle San Joaquín y se irá extendiendo por fases para reducir las molestias.

Además, las obras tendrán que adecuarse al calendario de celebraciones patronales para no solaparse con los eventos que programa el municipio en este espacio. “La Vila tiene unas características muy concretas que nos obligan a ajustarnos a un calendario estricto de obras, que en este caso empezarán después de las fiestas de octubre, en el último tramo del año”, ha indicado la edil.

La ciudadanía aportará sus ideas a la redacción de un proyecto que ha costado 11.858 euros para la reforma de 2.400 metros cuadrados del casco antiguo. Como otras líneas de actuación para la transformación urbanística de Almassora, la remodelación de la Vila también está incluida en la estrategia EDUSI, inicialmente estimada en 850.000 euros, y que contará con la subvención de la Unión Europea para la revitalización del barrio.

Además de la transformación de este barrio, Galí ha destacado otras actuaciones de la legislatura como la creación del primer Parque de Educación Vial, la remodelación de todos los parques infantiles, la Unidad de Respiro para familiares de enfermos de Alzheimer, el Plan de Igualdad del consistorio, la ampliación de la biblioteca municipal, el traslado del Museu del Joguet al Espai Mercat o el carril bici en Boqueras.

También se ha referido al plan piloto de recogida de basura orgánica, la implantación de la red wifi en espacios gratuitos, las obras de la calle San Jaime, la construcción del pabellón de gimnasia, reducción de la deuda, la conversión de un solar abandonado en el nuevo Darremur Orgànic, la instalación de leds y alumbrado de bajo consumo, el programa Edificant, la ampliación del contrato de limpieza urbana o el proyecto pionero para dotar de desfibriladores a edificios públicos. “Queda mucho por hacer, pero las ganas de seguir trabajando por Almassora están intactas”, ha considerado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00