Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria multa a madres y padres del colegio Hispano Inglés tras seguir las instrucciones de Fundeca

El colegio capitalino solicitaba a los padres el pago de aproximadamente, cien euros mensuales por niño a su fundación

Hacienda considera que no son donaciones

El colegio concertado Hispano Inglés, en Santa Cruz de Tenerife, se encuentra en las Ramblas de la capital / Google Street View

Santa Cruz de Tenerife

Los padres y madres del Colegio Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife tendrán que afrontar la devolución de lo deducido en la Declaración de la Renta y una multa de la Agencia Tributaria como consecuencia de las aportaciones mensuales a la Fundación Canaria de Educación y Enseñanza (Fundeca) en el año 2013.

Así lo ha determinado el organismo público después de practicar una inspección al centro concertado capitalino y comprobar que las aportaciones a la fundación constituida en el año 2001 de entre noventa y cien euros al mes en el año 2013 no se ajustan al marco regulatorio para las donaciones.

Según los documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha determinado que el Colegio Hispano Inglés “no realiza actividades de interés general, ni las aportaciones que se realizan a la misma se hacen con ánimo de liberalidad, sino a cambio de una contraprestación consistente en la mejora de la calidad educativa que reciben los hijos de los aportantes” y esta cantidad, que suman aproximadamente mil euros al año por alumno matriculado, “no dan derecho a la aplicación de la deducción por donativos”, aclara la Agencia Tributaria.

Así, como adelantaba la SER en Hora 14 Tenerife, la Agencia ha notificado a los padres y madres de los hijos matriculados, a través de una carta, que deberán abonar las cantidades deducidas y la multa que, en algunos casos, asciende a los quinientos euros (doscientos cincuenta por alumno).

Respuesta del Colegio Hispano Inglés

A través de un comunicado oficial hecho público el once de junio de 2018, la Fundeca recalca que “los fines esenciales de la fundación son educativos” y sigue señalando que se complementa así “los servicios educativos, de mejora y gestión, del Colegio en todos sus ámbitos”.

En esta carta añaden que la “Agencia Tributaria no cuestiona la constitución ni los fines educativos de la fundación” y reconoce que, según el criterio de la Inspección, “se considera que no realiza actividades de interés general”.

En este sentido, la Fundación aclara que ha firmado el acta de la Inspección “en disconformidad” e invita a los padres y madres a señalar también “su disconformidad” en el trámite de alegaciones y optar por cuatro opciones tras recibir la carta de pago correspondiente al importe reclamado: abonarlo y presentar alegaciones, abonarlo y no presentarlas, solicitar el fraccionamiento del pago y presentar alegaciones o solicitar el fraccionamiento del pago y no presentar alegaciones.

Con todo, emplaza a los tutores de los alumnos a esperar por “una instancia superior [tras las alegaciones] que decidirá si procede o no la devolución realizada”.

El colegio ha instado a los padres y madres afectadas a ponerse en contacto con la gerencia del centro y estos días mantienen reuniones con ellos.

El veinte de junio está convocada oficialmente una reunión entre este departamento del centro y los padres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00