Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Unas mil personas gritan en Huelva 'fresas sí, pero con derechos'

La manifestación, que pidió erradicar los abusos laborales y sexuales en el campo, estuvo convocada por el SAT, CGT,CNT y diversos colectivos feministas

Cadena SER

Huelva

Fresas sí, pero con derechos. Ese fue el lema con el que ayer discurrió la manifestación que reclamó garantías laborales para las jornaleras de la fresa y contra los abusos sexuales y laborales en el campo. Una marcha convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), CGT, CNT y diversos colectvos feministas de Huelva y Andalucía y en la que participaron unas mil personas, muchas de ellas trabajadoras del campo.

En la protesta, que partió a las 11 de la mañana desde el Palacio de Deportes de la capital y culminó en la plaza de las monjas, había muchos mensajes de apoyo a las trabajadoras que este año han denunciado los abusos en el campo y que ha provocado que tres hombres, encargados de fincas, estén siendo investigados en Moguer, Almonte y Aljaraque.

La protesta reclamaba acabar con la impunidad de los abusos, mejorar las condiciones del convenio del campo y desterrar los abusos sexuales a las trabajadoras, así como revisar el modelo de contratación en origen.

En la marcha participaron muchas mujeres trabajadoras del campo. Nayed, jornalera marroquí con 13 años de experiencia en la fresa, confiaba en que la manifestación sirviera para "dar dignidad" a la situación que padecen muchas mujeres en el campo. Ana, es otra trabajadora que trabaja en fincas de arándanos se felicitaba por la marcha: "estamos haciendo historia. Es la primera vez que las trabajadoras nos unimos con una sola voz para reclamar nuestros derechos".

La marcha ha culminado en la plaza de las monjas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00