Sociedad
Subvenciones

Fulgencio Gil: "No vamos a parar hasta que se resuelva el problema de las ayudas al 100%"

Comunidad Autónoma y Ayuntamiento asesoran desde hoy a los cerca de 700 vecinos que tienen que justificar el destino de las ayudas que recibieron tras los terremotos

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del PP, ha afirmado hoy que el ayuntamiento "no va a parar" hasta que se resuelva "al cien por cien" el problema derivado de la justificación de las ayudas públicas para la reparación de viviendas, que afecta a algo más de 700 familias damnificadas por los terremotos del año 2011.

Estas familias han extraviado las facturas con las que acreditar documentalmente que usaron el dinero público para rehabilitar las viviendas, por lo que estaban abocadas a la devolución del dinero con intereses de demora siete años después de los seísmos.

Tras casi un año de gestiones, la Comunidad de Murcia ha aceptado que el valor probatorio de la factura pueda ser sustituido por un informe técnico municipal que certifique que el dinero de la subvención fue invertido en la reparación de la casa.

Gil se ha mostrado satisfecho de la decisión y ha recordado que el consistorio lleva realizando esas visitas de inspección urbanística desde octubre, convencido de que los informes de los técnicos iban a tener utilidad y que "no iban a terminar en un cajón".

Además ha señalado que no se trata de una amnistía, sino de un mecanismo de ayuda a los que realmente usaron el dinero público para el fin para que el fue otorgado y, por distintas razones entre ellas el extravío de las facturas, pero también fallecimientos y otras casuísticas, no pueden acreditarlo con documentos.

El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, ha señalado que el problema se circunscribe a este 13 por ciento de expedientes, ya que otros muchos damnificados devolvieron voluntariamente el dinero público que no usaron al haber recibido también indemnizaciones superiores del Consorcio de Compensación de Seguros.

La concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, ha señalado que en los últimos meses -antes de que se admitiera su validez como prueba- los técnicos de Urbanismo habían realizado a instancia de parte 289 visitas de inspección para la posterior redacción del informe y tienen 25 más pendientes.

Los damnificados han solicitado otras 370 y la propia concejalía está promoviendo de oficio las que quedan pendientes a damnificados afectados por el extravío de las facturas.

Este lunes también se han desplazado hasta Lorca técnicos de la consejería de Fomento para revisar los expedientes de los damnificados, resolver dudas y ayudarles en el proceso de justificación de las subvenciones.

Los primeros vecinos en ser atendidos han sido los que han recibido solicitud de reintegro parcial de las ayudas, debido a que los gastos justificados de las obras realizadas son inferiores al importe de las ayudas percibidas.

El consistorio está dando citas a los vecinos para que un equipo de profesionales técnicos y jurídicos de las dos administraciones les asesoren en el proceso.

Fernández Lladó ha señalado que el Ejecutivo autonómico se dirigirá al Gobierno central para elimine los intereses de demora aplicables en el proceso de reintegro de las ayudas no justificadas.

Las subvenciones fueron abonadas al 50 por ciento por los Gobiernos de España y Murcia, aunque este último no está aplicando los intereses de demora en la parte que le corresponde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00