Política

¿Más cerca la gratuidad de la AP 15?

El nuevo Gobierno Central ha anunciado que quiere liberalizar los peajes de la autopistas que finalicen sus concesiones

Peaje de la AP 15 / Itinere.es

Tafalla

La actual concesión de la AP 15 finaliza en el año 2029, una fecha muy lejana en el horizonte para ver con optimismo el anuncio de liberalización que ha hecho el nuevo Gobierno Central. Al menos, así se percibe entre la ciudadanía navarra, que lleva más de 40 años pagando por utilizar la autopista, como señala Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra, "yo lo sigo viendo lejano, para mí no está tan cerca el hecho de que se pueda quitar ese convenio que está firmado hasta 2029, ni que sea tan fácil que accedan como dicen algunos".

Sólo 112'6 kilómetros  entre Irurtzun y Tudela por los que pagan 11’40 euros los vehículos ligeros y 6’60 euros ó 7’35 euros los pesados, aunque hay descuento si se paga con la tarjeta de la autopista.

La gratuidad de la AP 15 es una vieja reivindicación que sólo en esta legislatura ha vivido tres acuerdos parlamentarios, el último en marzo. En este sentido Antoñanzas considera que "este tema se convierte en una pelea del grupo opositor con el que está en el Gobierno, porque se sabe que es algo positivo para la población. Así, vemos cómo un  partido cuando está en la oposición reclama la gratuidad al Gobierno y cuando está o ha estado gobernando ve que hay muchos flecos que cortar aún".

En el último año una media de 19.542 vehículos han transitado a diario por la AP 15 (15.712 ligeros y 3.830 pesados) y el coste de su liberalización se cifra en unos 130 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00