Ciencia y tecnología
Expo Zaragoza 2008

Un puente para la movilidad del futuro

El Gobierno de Aragón e Ibercaja han presentado 'Mobility City' en el Pabellón Puente de la Expo, un espacio de empresas vinculado al sector de automóvil y a la movilidad eléctrica

Zaragoza

A lo largo del año 2019 estará funcionando el Pabellon Puente de Zaragoza como la sede de Mobility City, un proyecto que impulsan el Gobierno de Aragon y la Fundación Ibercaja para convertir este edificio como un referente de la movilidad nacional e internacional de la movilidad sostenible. 

Veinte empresas y entidades han firmado el protocolo de intenciones para implicarse en este proyecto, entre las que están empresas importantes del sector del automóvil como Opel, Peugeot, Citroën o Volvo, pero también el Cluster de la Automoción de Aragón, Sacyr y Repsol, entre otras. 

El presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, se mostraba ilusionado: "Vamos a hacer realidad un proyecto necesario, innovador, ambicioso, oportuno en el tiempo, en la mejor ciudad posible, con las mejores alianzas posibles y con el propósito de contribuir a generar riqueza y empleo en Aragón". 

Mobility City contará con tres espacios, uno de ellos para empresas, como explica el director general de la Fundacion Ibercaja, José Luis Rodrigo. Allí, "las compañías más punteras de la automoción, de energía y de telecomunicaciones, y entidades del sector público trabajarán conjuntamente, posicionando sus productos actuales y futuros". Aquí, "podrán probar y presentar prototipos y nuevos desarrollos, ofrecer y participar en conferencias, ser laboratorios de ideas, con startups, reuniones de expertos sobre movilidad", entre otras iniciativas. 

Habrá un segundo ámbito dedicado a la formación para que participen centros escolares, la universidad y postgrados, donde se muestren los avances en la movilidad del siglo XXI. Y un tercer espacio donde el protagonista será el ciudadano. Se llamará "Smartpolis", donde "las familias y visitantes conocerán de primera mano el cambio que introducirá la movilidad sostenible en la sociedad, a través de juegos y ocio, eventos y visitas guiadas a exposiciones de vehículos históricos y prototipos del futuro". 

Un referente nacional

Uno de los firmantes del acuerdo ha sido ANFAC, la Asociación que agrupa a los fabricantes de vehículos en España. Su vicepresidente, Mario Armero, ha explicado que el proyecto Mobility City es absolutamente necesario. 

Armero ha planteado que este proyecto que se va a ubicar en el Pabellón Puente sea un referente nacional. "Nos gustaría, y esa es nuestra propuesta, que se creara una mesa de movilidad que integre comunidades autónomas, municipios y sectores implicados - que no es solo la industria - donde se eligiera este Mobility City como la sede de movilidad, que pueda introducir movilidad y coherencia en toda España", ha dicho. 

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha explicado que le pidió a Rajoy la cesión de otro edificio emblemático de la Expo, petición que también trasladará a pedro Sánchez, concretamente el Pabellón de España "para vincularlo a usos muy relacionados con este que hoy estamos poniendo en funcionamiento aquí". 

El Gobierno de Aragón invertirá un 1,5 millones de euros para, a partir del verano, empezar a acondicionar el Pabellón Puente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00